EmolTV

Aumenta la presión para que Boric no participe en programa de Parisi: Voces de centroizquierda temen "encerrona" y "trampa"

Distintos políticos del sector han advertido sobre la posibilidad de que el candidato presidencial de la oposición quede expuesto en el espacio virtual del ex abanderado del Partido de la Gente.

04 de Diciembre de 2021 | 12:39 | Por Felipe Vargas, Emol
Emol.
Un intenso debate se está dando en la oposición ante la posibilidad de que el candidato presidencial del sector, Gabriel Boric, asista al programa virtual del ex abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi. Pese a que el propio líder frenteamplista aceptó la invitación, ha aumentado la presión para que desista de esa invitación.

Al respecto, el senador del PS y miembro del comando del diputado, Carlos Montes, comentó a Emol que el conectarse al espacio "tiene pros y contras, hay bastantes opiniones de gente, sobre todo del movimiento feminista, qué cómo puede ir a un programa que lo dirige una persona que tiene los problemas de pensiones que tiene".

"O sea, hay un conjunto de cuestionamientos. Además, por cierto que la campaña de segunda vuelta es muy corta y tiene que moverse por todos lados, entonces no es algo fácil. Yo creo que el orden de prioridades el comando tendrá que determinarlo", indicó.

Según Montes, al interior del equipo de Boric se han tenido conversaciones sobre el tema "y hay una diversidad de opiniones al respecto, pero no se ha terminado de resolver. Porque tiene que ver con la molestia de mucha gente y sobre todo del movimiento de mujeres y por otro lado con la sobrecarga que tiene el candidato".

Asimismo, admitió que existe un alto grado de posibilidades de que la participación del parlamentario en el programa llamado "Bad Boys" se convierta en una “encerrona” en su contra. "Es una idea que algunos argumentan y siempre hay esa posibilidad. Existe ese riesgo y por tanto hay que ponderarlo en la decisión, sin lugar a duda", recalcó.

En tanto, el diputado de la DC y actual senador electo, Matías Walker, señaló a este medio que "lo importante es hablarle no a Franco Parisi, sino que a los votantes de Parisi. Acá los votos no son endosables y la alta votación de Parisi en el norte, más que una adhesión, se explica en gran medida como un voto de protesta contra el sistema".

"Siempre hay esa posibilidad. Existe ese riesgo y por tanto hay que ponderarlo en la decisión, sin lugar a duda".

Carlos Montes, senador PS
En cuanto a si debe asistir o no al encuentro con el líder del PDG, Walker sostuvo que "nunca he tenido el gusto de ver ese programa ni creo que lo vea tampoco, pero lo único que sé es que Parisi tiene que cumplir con sus obligaciones pendientes con la justicia y no justificar sus incumplimientos como lo hizo José Antonio Kast".

Las voces de Walker y Montes se sumaron a las que ya han expresado su rechazo a la entrevista. Por ejemplo, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, dijo ayer que la idea "es pan para hoy y hambre para mañana. Conversar con sus electores, por cierto. Lo otro es contribuir a levantar un líder errático y con sus antecedentes, un grueso error".

Una visión similar planteó el diputado socialista Jaime Naranjo, quien a través de su cuenta en Twitter manifestó que "todos entendemos que Gabriel Boric quiere hablar y escuchar a todos los sectores que no lo apoyaron, pero resulta difícil entender un diálogo con Parisi que es todo lo contrario al país que queremos".

"Sólo un consejo, háblele a sus votantes, pero no forme parte de una trampa", expuso el parlamentario, quien coincidió de esa forma con el sociólogo y cientista político, Alfredo Joignant, quien a través de la misma red social sostuvo que el programa "Bad Boys" es "un payaseo que uno debiese evaluar en validar".

Más voces contra Parisi

En la misma línea, la ex ministra de la Mujer, Laura Albornoz (DC), señaló que "a Parisi no le creo nada, porque no le puedo creer a una persona que no paga lo mínimo (…) entiendo que Gabriel está conversando con todos los sectores y lo que está buscando es el apoyo de los electores de Parisi, que es distinto a buscar el apoyo de Parisi".

"Yo no buscaría en ningún caso el apoyo de una persona que está infringiendo un deber cívico y moral tan grave", dijo, aunque reconoció que "Parisi va a servir como un instrumento para llegar a los electores”. No obstante, recordó que Boric no ha justificado el no pago de pensión alimenticia de Parisi, "como si lo hizo Kast".

Quien también expresó sus reparos fue el diputado independiente, René Alinco, quien recordó que "el no pagar las pensiones es un delito y alguien que comete un delito es un delincuente. Por lo tanto, me parece delicado que nuestro presidenciable acceda tan rápidamente a una reunión con el señor Parisi para conseguir un par de votos”.

"Por lo tanto, quiero hacer un llamado a mi candidato, Gabriel Boric, que no vaya a esa reunión o a esa invitación que le hace este personaje llamado Parisi. Hay otras cosas más urgentes, Aysén está esperando a Boric, que no fue en la primera vuelta y no ha ido hasta este momento. Parisi puede esperar", remarco.

Entre los expertos, el análisis también da cuenta del riesgo que corre Boric. Para el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, si las encuestas muestran que el abanderado "tiene casi la mitad de los votantes de Parisi en el bolsillo, no tiene ningún sentido ir a Bad Boys".

"Puede que salga ileso, pero también es posible que se vaya sangrando", añadió, junto con advertir que "Boric desperdició la opción de abrochar definitivamente la segunda vuelta. Primero, rechazando la invitación de Parisi. Segundo, justificando ese rechazo en defensa de las mujeres. Tercero, asumiendo el eventual costo electoral, pero mostrando firmeza en sus convicciones".

"Lo increíble sería que Bad Boys fuese más gravitante que el debate presidencial o la franja electoral. Pero la puerta ya se abrió y no hay forma de cerrarla (…) a Boric le recomendaría no asistir, pues se expone a una eventual encerrona económica, es decir, que esto sea un interrogatorio sobre cifras, asunto que no es su fuerte", indicó.

Finalmente, el director de Data Influye, Axel Callis, afirmó que ambos abanderados "deben evaluar muy bien qué ganan y qué pierden al reunirse con Parisi. El electorado femenino no sé si valore estas citas, puede ser el origen de un error grave para uno de los dos, los lectores no tienen dueños, hace rato".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores