EmolTV

Primer caso de Ómicron en Chile: Es un extranjero proveniente de Ghana que vive en San Felipe

Ingresó con un PCR negativo, pero en el aeropuerto nacional se realizó otro y ese arrojó positivo. Además, se identificó un contacto estrecho, quien fue derivado a una residencia sanitaria junto a su familia para cumplir con el aislamiento correspondiente.

04 de Diciembre de 2021 | 14:57 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
El Mercurio (referencial)
A través de un comunicado, la Seremi de Salud de Valparaíso confirmó el primer caso de variante Ómicron en Chile. Se trata de un extranjero proveniente de Ghana que vive en San Felipe.

"Una persona residente en Chile, proveniente de Ghana, país del oeste de África, es el primer caso detectado en Chile con la variante Ómicron, tras ser identificado mediante test PCR realizado en el aeropuerto a su arribo al país el 25 de noviembre, mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el primer caso de Ómicron en el mundo", dice el texto.

Agrega que la persona ingresó a Chile con un PCR negativo, pero a su arribo se le tomó otro y este salió positivo. "Como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser Ómicron", precisa.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo su aislamiento. "Primero en su hogar y hoy trasladándose a una residencia sanitaria". Asimismo, la Seremi informó que el pasajero contaba con dos dosis de la vacuna Pfizer.

Respecto a quienes venían en el vuelo con él, se les realizó un seguimiento epidemiológico y se está coordinando con el resto de seremis del país para tomar el examen PCR a todos los pasajeros cercanos al caso detectado.

Es necesario mencionar que también se identificó un contacto estrecho, quien fue derivado a una residencia sanitaria junto a su familia para cumplir con el aislamiento correspondiente. "Se ha verificado el estado de vacunación del grupo familiar y se ha coordinado la toma de PCR. Todos aquellos que no estén vacunados y con sintomatología, se los inoculará para completar esquema según corresponda".

"Como parte de las acciones preventivas aplicadas por la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, se ha instruido la realización de búsqueda activa de casos en la provincia de San Felipe", puntualiza el comunicado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores