EMOLTV

Figuras de la DC manifiestan su molestia con Narváez y tildan de "error táctico" que Boric se haya reunido con ex candidata

Nuevas voces de la Democracia Cristiana se sumaron a las críticas del diputado Miguel Ángel Calisto. Señalan además que si gana el abanderado de Apruebo Dignidad "vamos a ser oposición constructiva".

12 de Diciembre de 2021 | 20:00 | Por Ignacia Munita C., Emol
imagen

Narváez es vista como una posible carta para el Ministerio de Relaciones Exteriores, en casi de que se imponga en esta segunda vuelta el abanderado de Apruebo Dignidad.

Vía Twitter
Como un "golpe fuerte" al partido calificó el diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, el encuentro que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad mantuvo con la ex aspirante a La Moneda del Partido Socialista, Paula Narváez, el pasado viernes.

A juicio de Calisto, esta aparición "hace repensar nuestra adhesión", asegurando que se trata de "una mala señal por parte de Gabriel Boric, en donde no gana nada, más bien pierde respaldo, tomando en cuenta que Paula Narváez es hoy día una persona que debiera tener una sanción por parte del PS porque en ningún caso cumplió con un apoyo a Yasna Provoste luego de la primaria".

A todo esto se suma el hecho de que Narváez es incluso vista como una posible carta para el Ministerio de Relaciones Exteriores, en casi de que se imponga en esta segunda vuelta el abanderado de Apruebo Dignidad.

Y es que esta reunión tensó las relaciones al interior de la falange, pues si bien entre algunos parlamentarios surgieron ciertos resquemores debido a la ausencia de Narváez en la campaña de Yasna Provoste, ex candidata presidencial del Nuevo Pacto Social, otros dicen comprender que, de cara al balotaje del próximo domingo, se vuelve relevante que Boric pueda ampliar su respaldo político, sin condiciones.

De esta forma, el diputado Víctor Torres, quien fue vocero de Provoste cuando postualaba al más alto cargo del país, señaló a Emol que "el encuentro de Gabriel Boric con Paula Narváez más bien constituye un error táctico de campaña, pues da pie para quienes han visto con desdén la adhesión de la DC a su candidatura, hoy levanten este tema como algo central".

"Es evidente que este tipo de acciones generan efectos, por el inexistente apoyo de Narváez a Yasna Provoste, a pesar del compromiso existente", acotó.

No obstante, sí reparó en que "hay dos elementos centrales, a considerar. El más relevante es el futuro de Chile, que nos demanda actuar en consecuencia, como actores incidentes en el resultado y no como meros espectadores, y lo segundo, la definición institucional de la Democracia Cristiana, de respaldar sin condiciones a Gabriel Boric".

Así, Torres comentó que "ante situaciones como ésta, es bueno recordar, parafraseando a Tomic, que nadie en el partido es más grande que el partido mismo. No existe, por tanto, formalmente ninguna variación a dicho apoyo, el que se ha materializado en las calles, con militantes trabajando codo a codo por su campaña".

Por su parte, Fuhad Chahín, ex presidente del partido y actual convencional, explicó que "indudablemente, fue duro", puesto que "la candidata Paula Narváez no estuvo presente jamás en la campaña de Yasna Provoste y yo creo que indudablemente eso afecta hoy día al ánimo dentro de la Democracia Cristiana".

"Es evidente que este tipo de acciones generan efectos, por el inexistente apoyo de Narváez a Yasna Provoste, a pesar del compromiso existente"

Víctor Torres, diputad DC
Así las cosas, considera que "el partido va a cumplir lo que acordó la junta nacional, pero creo que el ánimo de la Democracia Cristiana, desde el punto de vista de su activación se ve disminuido con gestos como estos, porque además, creo yo, no han existido gestos tampoco similares con otras figuras de la DC, pero sí con quien debió haber estado en un rol mucho más activo en la campaña de Yasna y no lo estuvo".

En ese sentido, también expresó que "sinceramente creo que la DC tampoco puede esperar mucho ni nada de Boric. Nosotros tomamos una decisión de apoyarlo, pero estar esperando cierto gesto de su comando creo que es un error, porque no somos parte de su coalición de gobierno y nosotros reafirmamos que, sin perjuicio del apoyo que le brinda la junta nacional, la necesidad va a estar en la oposición, no en el gobierno".

Mientras que el diputado falangista Gabriel Silber aseguró que "falta una actitud más convocante y convocaciones de mayoría de Boric (...) nosotros, más que los gestos, esperamos se construya una mayoría frente a la extrema derecha, y para eso tener una candidatura convocante es más importante que nunca".

Sin embargo, aclaró que "no somos pequeños, somos ante todo responsables con el país y por supuesto que apoyamos y no ponemos en duda el apoyo a Gabriel Boric para estas elecciones", indicando además que "es muy importante lo que se define el día domingo".

En lo que respecta al senador Jorge Pizarro, "es el diputado Gabriel Boric quien debe evaluar con quiénes se junta", y destacó que el candidato presidencial "es el que tiene que evaluar cuando incorpora a algunos personeros que formaron parte, o que formamos parte del Nuevo Pacto Social y que encabezó la candidatura de Yasna Provoste. Y claramente Narváez no está en esa línea, porque ella se marginó total y absolutamente, lo que fue una actitud tremendamente negativa, por decirlo menos".

Asimismo, enfatizó en que "la opinión que se formó la gente del Nuevo Pacto Social, o los adherentes del Nuevo Pacto Social de la conducta de Paula Narváez fue muy negativa, luego de lo que resultó de la consulta que se hizo para definir la candidatura del Nuevo Pacto Social. Y eso sin duda molesta muchísima gente, a muchos más de los que pudiera contar".

Con todo, Pizarro se sumó a sus pares al plantear que Boric "está haciendo un esfuerzo grande por convocar a una mayoría que se exprese no solo en los votos, sino que en una mayoría que pueda darle alguna gobernabilidad a un futuro gobierno. Eso no es fácil y en eso el aporte que ha hecho gente que trabajó y estuvo en las propuestas programáticas de Yasna Provoste han sido muy importantes".

En cambio, el diputado Daniel Verdessi zanjó: "claramente creo que la postura correcta y lo que hay que reflejar en la próxima elección de la Democracia Cristiana, en enero, donde yo creo que finalmente si sale Boric puede ser con los votos de la DC posiblemente. Pero yo en lo personal manifiesto absolutamente que no somos parte de ese proyecto, y que vamos a estar en una oposición constructiva".

Adicionalmente, apuntó que "es cierto" el que "Paula Narváez no apoyó a Yasna Provoste, el Partido Socialista no apoyó a Yasna Porovoste, pese a que formamos un buen pacto parlamentario, ese pacto parlamentario rindió sus resultados".

Luego insistió en su postura al plantear que "nosotros tenemos que tener independencia del proyecto de izquierda, que es un proyecto, pienso yo errado, un proyecto que tiene dificultades en torno al crecimiento, porque se parchó y se cambió a última hora".

Sin embargo, Iván Flores, recientemente electo como senador, resaltó que "no es el momento de titubeos ni vacilaciones. La Democracia Cristiana tomó una decisión institucional que significa apoyar la candidatura de Gabriel Boric sin condiciones, y en este contexto, yo lamento las declaraciones de mi colega Miguel Ángel Calisto. Aunque, al referirse a la señora Paula Narváez tiene razones, por cuanto aparece a última hora en la candidatura de Gabriel Boric y no aparece nunca en la candidatura de Yasna Provoste, y eso también hay que tenerlo claro".

"Pero el apoyo a Gabriel Boric hoy día no está en duda por parte de la Democracia Cristiana, estamos trodos trabajando para su triunfo en unos días más", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?