EMOLTV

Grandes centros urbanos y las comunas clave en la RM: Cómo se podría inclinar la balanza para Kast y Boric ad portas del balotaje

Analistas revisan las zonas donde los candidatos podrían hacer crecer los votos que obtuvieron en primera vuelta, aunque aún está en duda el escenario que se pueda presentar en el norte del país.

16 de Diciembre de 2021 | 08:03 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Candidatos presidenciales: José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).

Emol.
A sólo cuatro días del desarrollo de la segunda vuelta presidencial, las cartas y estrategias de los candidatos José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) son prácticamente inamovibles. Y es que fue en casi un mes desde la primera vuelta donde pudieron salir en la conquista de apoyos políticos y, sobre todo, del voto de quienes no acudieron a las urnas u optaron por alguno de sus ex contendores.

El clivaje territorial de la primera vuelta mostró tendencias claras: Mientras el candidato del Partido Republicano dominó en la zona centro-sur del país, el abanderado frenteamplista tuvo mejores resultados entre algunas comunas de Coquimbo y en la Región Metropolitana, donde arrasó. Franco Parisi, en tanto, ganó en 24 comunas del norte.

Por eso, a inicios de diciembre Boric partió a rumbo al norte a conquistar votos, oportunidad donde reconoció el mal desempeño que tuvieron en regiones. Días más tarde, se dirigió al Biobío, para participar de un evento en Talcahuano, mientras sus más de 40 embajadores avanzaban en la tarea de "un millón de puertas por Boric", en distintos puntos del país. La apuesta también ha sido reforzar las comunas de constante simpatía con el Frente Amplio, como Maipú, donde se hizo una "cumbre del humor" y Estación Central. Ayer martes, retornó al norte, ahora en Antofagasta, y este miércoles estará en Valparaíso.

Y mientras el abanderado frenteamplista estaba en el norte a inicios de diciembre, Kast partió hacia Estados Unidos para concretar su agenda en materia política y económica. A su regreso, partió a la macrozona norte, visitando Antofagasta y Calama. La recta final de la campaña, en tanto, la concretará en la Región Metropolitana y en el sur del país, visitando el Biobío y La Araucanía.

En tanto, ambos candidatos harán sus cierres de campaña en la RM; Kast lo hará el jueves en el Parque Araucano, y Boric hará lo propio en el Parque Almagro.

El voto clave de los grandes centros urbanos


Marco Moreno, analista político de la Universidad Central, no tiene dudas en que "la batalla va a ser en los grandes centros urbamos, es decir, la Región Metropolitana, el gran Valparaíso y el gran Concepción". Esto, porque estos lugares presentan un mayor volumen de votos y una mayor posibilidad de movilizarlos.

"No es que no importe lo que ocurra en La Araucanía y en Tarapacá, pero en término de densidad de votos, se presume que es mucho mayor lo que puede ocurrir, por ejemplo, en la RM, considerando que cerca de 2,5 millones de jóvenes no fueron a votar en primera vuelta en esta región".

El análisis es refrendado por Sebastián Salazar, profesor asociado de la Universidad de O'Higgins, quien también considera clave los centros urbanos. "Creo que para Boric, el haber lanzado su campaña de segunda vuelta en Talcahuano es un hecho muy importante, porque históricamente la región del Biobío fue un lugar de votación de centroizquierda y Boric perdió en esa región".

En el caso de Valparaíso, el también analista cree que hay grandes posibilidades para Boric de mantener su buen desempeño, pese a que Kast le arrebató comunas hacia el interior y en balnearios de clásico voto de derecha, como Zapallar y Papudo. "En esta zona, está un poco asumido la ventaja de Boric en el mundo urbano por sobre el rural, puesto que no se centró, sino que lo hizo principalmente en O'Higgins, donde hay una gran presencia de zonas de oposición", explica.

En cuanto a La Araucanía, los expertos coinciden en que no hay mucho margen para que Boric crezca, de hecho, descartan que el despliegue su asesor de seguridad, Eduardo Vergara, haya generado un gran movimiento en la balanza, debido al arraigo del voto conservador. De todas formas, Salazar plantea que "aún hay sectores que recuperar, como Puerto Montt y Valdivia, aprovechando que esta última comuna tiene una alcaldesa (Carla Amtmann) del Frente Amplio y se pudo haber logrado una mayor actividad".

Llevar más votantes a comunas clave de la RM


Al desmenuzar las comunas clave que podrían dar alguna sorpresa, los analistas apuntan más bien a profundizar en las zonas donde se dio el clivaje territorial en primera vuelta. Si bien Gabriel Boric se llevó el bolsón de votos en la RM (31% versus 25,1% de su rival), las llamadas "comunas del Rechazo" apoyaron naturalmente a Kast.

Moreno plantea que el republicano incluso apostaría por repetir la estrategia que impulsó el Presidente Sebastián Piñera cuando compitió en segunda vuelta, en 2017, que es "aumentar la votación en el distrito 11, pese a que había ganado ahí. La idea es llevar a votar a más gente en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina" y también en Providencia.

Así, se replicaría el escenario de hace cuatro años atrás, con un balotaje con mayor participación electoral que en primera vuelta -tal como ya proyectan los analistas-, lo que a su vez le permitiría a Kast "compensar la dificultad de conquista en otras comunas". De hecho, su paso por la comuna de Lo Espejo terminó con incidentes y con manifestaciones en rechazo a su presencia por parte de un grupo de vecinos.

Esas "otras comunas", serían el territorio de Boric, donde efectivamente partió a profundizar la cercanía con sus adherentes. En las zonas del sector suroriente y norponiente de Santiago, hubo una gran participación para el Plebiscito, lo que no se replicó para la primera vuelta. "Por eso, la estrategia de Boric ha sido llegar profundizar en comunas como San Bernardo, La Pintana, Maipú y Puente Alto, entre otras", dice Moreno.

Para Mario Herrera, analista político de la Universidad Andrés Bello, en Maipú y Estación central ya hay un "triunfo irreversible" a favor de Boric, puesto que "son dos de las comunas que tuvieron como origen al Frente Amplio y ya hay redes conformadas".

Pero no todo está dicho. El fin de semana, Kast se reunió con el alcalde de Puente Alto, Germán Codina y con su par de La Florida, Rodolfo Carter. "Potencialmente, estas comunas se podrían convertir en bisagra, suponiendo que el apoyo de los jefes comunales se transmita al candidato", explica Herrera.

¿Y el norte de Parisi?


Luego de la primera vuelta, las miradas se centraron en el "fenómeno Parisi" registrado en el norte del país, pero en la recta final al balotaje los analistas dividen su análisis frente a lo que pueda pasar: para algunos, hay dudas en que se genere una incidencia importante en los resultados, mientras otros apuntan a no perder de vista la posible migración de sufragios hacia Kast.

Y es que el escenario para el domingo aún está abierto: ya hubo acercamientos desde ambos candidatos -Kast participó en su programa "Bad Boys" y Boric, pese a que finalmente lo descartó, dijo que hubo conversaciones con gente del PDG-, pero el voto de los adherentes al economista se enmarca para muchos entre el "indeciso" y el "abstencionista".

"El elector de Parisi vota por él, así tenga deudas de pensiones de alimentos o pesen sobre él otras acusaciones. No es interesa votar por Kast o por Boric", dice Moreno.

Por su parte, Salazar cree que hay alguna oportunidad de que algunos de esos votos migren hacia Kast, aunque sin perder de vistas los esfuerzos del comando de Boric, de la mano del despliegue territorial de Izkia Siches, quien precisamente partió en el norte.

Esta última perspectiva es compartida por Herrera, quien apunta a no menospreciar las comunas de Antofagasta y Calama, a raíz del volumen de votos que consiguió Parisi. "Si uno mira la relación de votos en el norte, entre Kast y Parisi, hay una relación más fuerte que con Boric. Ese discurso de la migración del republicano puede enganchar perfectamente", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?