EMOLTV

Ex Presidente Lagos: "Las posiciones radicales de la extrema izquierda le han hecho la campaña a Kast"

El ex jefe de Estado aseguró que "mientras más llamados había a incendiar Chile", ese sector fue el "mejor propagandista" del abanderado de la derecha. Asimismo, valoró el liderazgo de Gabriel Boric y criticó al PC.

15 de Diciembre de 2021 | 09:12 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, abordó este miércoles el escenario en el cual se desarrollará la segunda vuelta presidencial de este domingo, valorando el liderazgo del candidato de la oposición, Gabriel Boric, y advirtiendo que la irrupción de su contendor, José Antonio Kast, ha sido empujada por sectores de extrema izquierda.

En una entrevista con el diario El País, el ex Mandatario recordó que a partir de la crisis social "se pensó que se podía seguir en la calle gritando para ser escuchados y con elementos claramente disruptivos, como fue aprobar leyes anticonstitucionales o la sensación de desorden en la calle, con aumento de la violencia y criminalidad".

En esa línea, Lagos destacó que la delincuencia y el 'desgobierno' en La Araucanía ayudaron al crecimiento de Kast. "¿Qué es lo que encarna Kast? El decir: 'Yo impongo la autoridad como sea. ¿A balazos? A balazos, sí señor, no me va a temblar la mano'. Y yo creo que no: que la autoridad se impone por definiciones políticas, no a balazos".

"Pero quienes le han hecho la campaña a Kast son las posiciones radicalizadas de la extrema izquierda. Y la ciudadanía, ¿qué hizo en la última elección? Votó por Kast. 'Quiero alguien que le ponga orden'. No deja de ser notable que termine siendo un boomerang estas posiciones tan revolucionarias y fundamentales, que han empujado a la ciudadanía a decir: 'No, quiero que haya orden y respeto por la legalidad'", añadió.

El ex jefe de Estado indicó que "yo pensaba en esta elección tan reñida. Mientras más llamados había a incendiar Chile, esa extrema izquierda era la mejor propagandista para llevar votos al señor Kast", a quien cuestionó por sus posturas antiglobalistas, como su primera intención de sacar al país de las Naciones Unidas.

Consultado sobre si considera que el abanderado de la derecha es antidemocrático, respondió que "los planteamientos que hacen suenan así. Cuando ha dicho cosas tremendas como que Chile se salga de Naciones Unidas, da cuenta de alguien que no sabe en el mundo que está viviendo, cada vez más globalizado".

Asimismo, en cuanto a la moderación que el ex gremialista realizó a su programa, el ex gobernante expuso que "quién soy yo para creerle o no creerle. Veo las ofertas que hay, lo que decía antes y lo que dice ahora y me produce inquietud. Nunca pensé que alguien en Chile diría: 'Me voy de Naciones Unidas'".

Apoyo a Boric y criticas al PC

Sobre su respaldo a Boric, el socialista explicó que votará por él "porque mi historia está vinculada a un hecho central: ¿Cómo usted hace para vivir en un país donde todos seamos iguales en dignidad de derechos efectivos? Hay expectativas a medida que los países van creciendo y esas expectativas deben irse satisfaciendo".

En ese contexto, desestimó que el diputado por Magallanes sea un político de extrema izquierda, como afirmó su ex asesor Ernesto Ottone. "Alguien que fue capaz de dar un salto en noviembre de 2019 para buscar una salida política civilizada, da la impresión que dio un paso muy importante por sobre lo que le decía su grupo político de apoyo. Boric demostró una capacidad de conducción y liderazgo", comentó.

El ex Presidente se refirió además al rol del PC como aliado de Boric, destacando que dicho partido "ha definido una línea política que, a mi juicio, no es lo que uno entiende por un conjunto de principios democráticos. El suponer que el elegir un nuevo presidente de determinada ideología le permite también modificar el Poder Judicial, me parece que es no entender que el Poder Judicial es autónomo de las autoridades políticas que se elijan".

"Y, por lo tanto, creo que eso no está de acuerdo con la división de poderes del señor Montesquieu. Entonces cuando me dicen que, junto con ello, hay que elegir una nueva judicatura, me empiezo a preocupar. Porque son las bases del sistema democrático las que aparecen allí", advirtió.

También cuestionó la postura de los comunistas sobre las normas para prohibir el negacionismo: "¿Lo que me quieren decir es que no se pueden aceptar determinadas cosas porque estoy negando ciertas cosas? ¿O sea que hay verdades absolutas que no se pueden cuestionar? No conozco que eso sea muy democrático", dijo.

En ese punto, recordó que "cuando nos preguntábamos en dictadura cómo echábamos abajo a Pinochet, y nos dimos cuenta de que tenía que hacer un plebiscito para seguir gobernando, decidimos derrotarlo en ese plebiscito, para el que había que inscribirse en los registros electorales, que Pinochet había quemado".

"Y el PC tuvo una posición distinta: 'Inscripción es traición. Eso no sirve. Lo vamos a botar de otra forma'. Y nosotros dijimos, 'no, lo vamos a botar con un plebiscito'. Bueno, se impuso la teoría del plebiscito, se fue Pinochet y empezamos a gobernar y en esos gobiernos de las fuerzas democráticas el Partido Comunista no tuvo interés en participar y nosotros no tuvimos interés en invitarlo", manifestó.

Según Lagos, en esa época "teníamos un punto de vista discrepante. Espero que ahora no lleguemos a un punto discrepante en el tema de que, si se elige un nuevo presidente, vamos a cambiar el Poder Judicial. Ahora, si me dicen que hay que cambiar el Poder Judicial, digo: ahí hay un punto de quiebre".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?