EMOLTV

Cierre de campañas: Críticas cruzadas marcan últimos discursos de Kast y Boric previo al balotaje

Mientras la carta del Frente Amplio estuvo en el Parque Almagro, el abanderado republicano encabezó un acto desde la comuna de Las Condes.

16 de Diciembre de 2021 | 22:15 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Emol
Multitudinarios actos encabezaron este jueves los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), en el cierre de sus respectivas campañas previo a la segunda vuelta de este domingo.

Mientras el abanderado del Frente Amplio lideró un evento en el Parque Almagro, en Santiago centro, la carta republicana se trasladó hasta la comuna de Las Condes para entregar su discurso final, en el Parque Araucano.

En la instancia, ambos candidatos aprovecharon de entregar sus últimas palabras frente a sus adherentes, repasar algunas propuestas y criticar a su contendor.

Boric en Santiago centro


El primero en cerrar su campaña fue Boric, en un evento que contó con la participación de artistas como Los Vásquez, Ana Tijoux, Gepe, Illapu, Mc Millaray, Portavoz, Chancho en Piedra, Claudio Narea y Juanito Ayala.

También estuvieron presentes la doctora Izkia Siches, una de las líderes del último tramo de la campaña de Boric, y otras figuras como la comediante Natalia Valdevenito o los actores Álvaro Gómez y Sigrid Alegría.


El abanderado hizo su aparición poco antes de las 20.00 horas, con un discurso donde puso énfasis en temas como el proyecto de ley de las "40 horas" laborales, la infancia y el medio ambiente.

Aunque uno de los puntos centrales de su exposición fueron los derechos de las mujeres. "En esta campaña se han visto particularmente menospreciadas, ofendidas, insultadas. No podemos aceptar una candidatura que use a una mujer como una herramienta para hacer política de una forma tan baja. Un candidato que prohibió durante todo un año algo tan sencillo como la venta de pastillas anticonceptivas en las farmacias. Un candidato que propone discriminar a las madres solteras de las madres casadas. Un candidato que quiere obligar a una mujer violada a ser madre. Le decimos que no, no pasarán. Estamos en el 2021 y no vamos a permitir junto al movimiento feminista que ha cambiado los lentes con que miramos este país que se utilice a las mujeres así en campaña y que se propongan medidas que profundizan la violencia, la discriminación que las mujeres sufren día a día", enfatizó.

La carta del FA reforzó además su idea de "entregar pensiones dignas a nuestros adultos mayores, sin AFP", y de paso llamó a sus adherentes a no "caer en provocaciones". "Hoy día desde al frente están esperando cualquier provocación, cualquier desmán para culparnos a nosotros. No les demos esa oportunidad. Acá estamos en paz, nuestro camino es la paz para reencontrarnos con Chile, necesitamos de justicia social y no de violencia, y no hay forma más clara para la inestabilidad que dejar todo como está, que es en definitiva lo que propone José Antonio Kast", sostuvo.

A su juicio, "el programa de Kast es realmente preocupante, el programa de Kast es realmente violento, es violencia contra a la mujer, es violencia contra el pueblo originario, es violencia contra los derechos humanos de todos y todas".

"¿Alguien cree que una persona como él realmente podía traer orden a este país? Sólo va a trae inestabilidad, más odio y más violencia y nosotros no queremos eso, nuestro camino es otro", complementó Boric.

Kast cierra en Las Condes


Posteriormente vino el turno del candidato del Partido Republicano, cuyo acto contó con la presentación artistas como Frontiers, Los Charros y Pachuco y la Cubanacan.

En el escenario también estuvo la familia del abanderado y diversas mujeres del oficialismo que han hecho campaña por Kast como Paula Daza, Evelyn Matthei, Daniela Peñaloza, Marcela Sabat y Macarena Santelices.


El candidato se presentó frente al público pasadas las 21.00 horas, y luego de recordar cómo ha crecido su respaldo desde que lanzó su candidatura, enfocó su discurso en cuestionar a Boric.

"Los verdaderos mentirosos, los verdaderos constructores de las falsedades son ellos. La izquierda es experta en eso. Hay algunos de izquierda que están callados. ¿Dónde están? Allí, engañando a los chilenos, diciendo 'hoy nos convertimos en blancas palomas'. No. El comunismo es el mismo en Chile que en todo el mundo y nos nos van a engañar, porque los conocemos y los vamos a enfrentar, les vamos a dar frente, de cara, y con la razón, nunca con la violencia", aseguró.

Agregó que "Gabriel Boric no es una mala persona, no lo es, pero tiene malas ideas y tiene mala compañía. Y ha querido cambiar su imagen, pero es el mismo que quería indultar a los vándalos que destruyeron Chile, es el mismo que no quería sancionar a los que agreden a Bomberos, es el mismo que se juntó con un asesino terrorista que asesinó a un senador en ejercicio, Jaime Guzmán. Es el mismo que ha avalado la violencia después del 18 de octubre. Y aquí no hay noticias falsas, señor Boric, usted es la falsedad, usted le ha mentido a los chilenos, usted ha querido cambiar su imagen, desde como se viste hasta como opina, no le vamos a permitir que engañe a los chilenos de buena voluntad, la noticia falsa usted señor Boric. Nosotros hablamos con la verdad, no cambiamos nuestras convicciones".

"Lo que hemos visto en las últimas dos semanas a mí me da vergüenza. No queremos más mentiras, no queremos más falsedades. Donde y cuando quiera iremos a aclarar las falsedades que han esparcido por todo Chile", enfatizó Kast.

En ese sentido, subrayó que "este domingo vamos a decir no a los intolerantes, vamos a vencer el miedo y vamos a ganar por un amplio margen, porque eso es lo que he escuchado a lo largo de todo Chile: no más intolerancia, no más violencia, sí a la paz, sí al dialogo, sí a reconstruir nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?