Programa tu viaje hacia el local de votación. Evita aglomeraciones y horarios de punta.
El uso de mascarilla es obligatorio. Se debe usar en todo momento, desde la salida de la casa hasta su retorno. Evitar tocarla con las manos.
Llevar una mascarilla adicional, para cambiarla en caso de que se humedezca, deforme o ensucie.
Si el estado de salud lo permite y si el local de votación queda cerca de tu casa, preferir desplazarse a pie o en bicicleta.
Antes de salir de la casa, tomarse la temperatura. Si se presenta fiebre (igual o superior a 37,8º C) u otro síntoma, asistir a un centro de salud.
Asimismo, se sugiere ir al baño antes de salir para evitar los baños públicos.
Recordar que los contactos estrechos, casos confirmados y probables deben permanecer en aislamiento.
Recordar siempre llevar una botella de agua.
No olvidar el lápiz de pasta azul para que solo tú lo uses al momento de votar.
En el trayecto al local de votación, higienizar las manos con alcohol gel al 70% especialmente después de tocar superficies o usar la locomoción colectiva.
No quitarse la mascarilla si se estornuda o tose.
Al llegar al local de votación se debe respetar las medidas sanitarias establecidas para prevenir contagios.
Colaborar con los protocolos sanitarios, higienización de manos, distanciamiento físico entre personas, ingresos y salidas por lugares determinados.
Los electores mayores de 60 años tendrán un trato continuo y preferente durante las elecciones. Quienes tengan dificultades podrán utilizar el “voto asistido”, en el cual un presidente de mesa o alguien de confianza
Personas en situación de discapacidad también pueden hacer uso de su derecho al “voto asistido”, si no pueden ingresar a la cámara secreta están autorizados a sufragar fuera de ella y quienes cuenten con alguna condición visual podrán solicitar una plantilla con ranuras y sistema braille.
Mujeres embarazadas también tendrán un horario preferente y las filas de acceso para ellas deberán tener dos metros de distancia con la fila general.
Las chilenas y chilenos con domicilio electoral en el extranjero, inscritos en el padrón electoral definitivo, podrán votar en esta segunda vuelta.
Si hay filas para ingresar, mantener al menos un metro de distancia con las otras personas y jamás sacarse la mascarilla.
Evitar comer en el lugar de votación.
Intentar no tocar elementos que han sido manipulados por otras personas. Si se hace, usar alcohol gel al 70%.
Higienizar las manos luego de votar y recibir la cédula de identidad.
Evitar el saludo de beso o abrazo si te encuentras con algún conocido en el centro de votación.
No permanecer más tiempo del necesario en el lugar.
Quitarse la mascarilla al volver a la casa. Si es desechable se bota, y si es reutilizable se lava.
Lavarse las manos, cambiarse de ropa si estuviste expuesto a aglomeraciones y desinfectar sillas de ruedas, muletas o bastones en caso de uso.