EMOLTV

Gestos a Argentina, firma de Escazú y empujar articulación sudamericana: Los primeros pasos internacionales de Boric

En conversación con Emol, el encargado del área en el comando del Presidente Electo, Juan Ignacio Latorre (RD), destacó la necesidad de dar un giro en la política exterior respecto a los últimos cuatro años.

20 de Diciembre de 2021 | 09:30 | Por Felipe Vargas, Emol
Aton.
Aún no había culminado el recuento oficial del Servicio Electoral (Servel) cuando los miembros del comando del ahora Presidente Electo, Gabriel Boric, comenzaron a delinear los primeros pasos que dará el nuevo Mandatario, incluyendo aspectos clave de la próxima administración, como son las relaciones exteriores.

En las afueras del Hotel Fundador, en el cual se concentró el equipo del aún diputado por Magallanes, el encargado del área en el comando del próximo jefe de Estado, Juan Ignacio Latorre, conversó con Emol sobre los primeros desafíos que enfrentará en esa materia, detallando al menos tres ejes a cumplir en los primeros días o meses.

Al respecto, Latorre explicó que "nosotros hemos dicho que una de las primeras medidas es subirnos al carro de Escazú, que es un acuerdo de justicia ambiental muy potente a nivel latinoamericano y donde Chile tuvo gran participación, pero después el gobierno de Piñera se echó atrás".

"Esto se combina con una de las políticas que nosotros hemos definido como “turquesa”, verde y azul, climática y de protección de los océanos y, por tanto, es de un mínimo de coherencia subirnos a ese acuerdo y eso queremos que esté en las primeras medidas", añadió.

Asimismo, mencionó que "también queremos articular o ayudar a articular, porque tampoco va a ser algo solo de Gabriel, una coordinación mayor desde el sur de América Latina mirando al mundo, al Asia y a las potencias como China y EE.UU, pero con autonomía política, queremos dar ese paso".

"Obviamente estamos muy expectantes de todos los movimientos políticos que van a haber en América Latina, el próximo año esperamos que Lula derrote a la extrema derecha, con (Gustavo) Petro en Colombia y que pueda haber una articulación de varios gobiernos progresistas", afirmó.

El objetivo, a su juicio, es que exista "una política multilateral basada en los derechos humanos y en el fortalecimiento de la democracia". No obstante, aseguró que ello no se cerrará solo a gobiernos de centroizquierda: "Obviamente que como Presidente de Chile, tiene que reunirse con líderes de distinto signo", recalcó.

"Sin duda esperamos que en el cambio de mando eso se vea reflejado, en la primera instancia internacional, con la visita de muchos mandatarios de distintos colores políticos y Gabriel va a tener una disposición a conversar con todos y todas, poniendo siempre los intereses de Chile por delante", agregó.

Primera visita internacional

En cuanto a si conversaron sobre adónde será la primera gira exterior de Boric, el senador indicó que "aún no hay una decisión tomada, pero si se ha conversado de que probablemente sea Argentina. De hecho, estamos conversando ahora con la gente de allá para que también sea la primera llamada".

"Creemos que es un país hermano con el que nos interesa cultivar muy buenas relaciones e insistimos desde el sur. Pero no hay una decisión todavía tomada", dijo.

Sobre los nombres que se manejan para tomar el Ministerio de RR.EE., el parlamentario descartó tener aspiraciones y abrió el abanico de posibilidades a otras figuras que no forman parte de Apruebo Dignidad, como personeros que formaron parte de los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría.

"Esa es una prerrogativa de Gabriel, nosotros siempre hemos dicho que estábamos concentrados en ganar, en hacer un muy buen trabajo y un muy buen programa. De hecho en estas últimas semanas hemos estado avanzando en un plan de Gobierno, es decir, del programa hacer un aterrizaje al plan", informó.

En ee plan, destacó que "hemos convocado a gente de mucha experiencia, como del Foro de Política Internacional, donde está Juan Somavía, por ejemplo, gente de la Red de Nuevas Voces de Política Exterior, donde hay profesionales más jóvenes. Por lo tanto, esa es una definición política que viene de aquí en adelante".

"Yo pretendo apoyar al Gobierno desde el Senado, creemos que ahí se juega un rol importante de articulación, no solo de la oposición, sino que también con la derecha, porque estamos empatados y yo pretendo colaborar desde ahí. Ahora, es Gabriel el que tiene que definir su gabinete, hoy hay que celebrar y mañana empezar a conversar de esas cosas", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores