EMOLTV

"La gente percibió que había más en juego": El análisis de expertos respecto al aumento de votantes en segunda vuelta

Mientras el 21 de noviembre sufragó un 47,33% del padrón habilitado, en los comicios que dejaron como Presidente electo a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), se registró un 55,65%.

20 de Diciembre de 2021 | 18:34 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton (referencial)
Las cifras son claras. Hubo un notable aumento de votantes en la segunda vuelta presidencial -que se llevó a cabo ayer domingo 19 de diciembre- versus la primera. Mientras el 21 del mes pasado sufragó un 47,33% del padrón habilitado, en los comicios que dejaron como Presidente electo a Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), se registró un 55,65%.

En detalle, la participación aumentó en 331 comunas del país. En la primera vuelta fueron 7.115.790 las personas que sufragaron, mientras que en la segunda, la cifra aumentó en 1.248.744, llegando a los 8.364.534 de votantes (según cifras del Servel con el 99,99% de las mesas escrutadas).

La Región Metropolitana fue la concentró el mayor aumento a nivel nacional. El 21 de noviembre votaron 2.907.120 en esa zona, mientras ayer fueron 3.458.876 quienes sufragaron. La diferencia es 551.756, lo que representa un 44,1% del incremento en participación en total.

¿Cuál pudo ser la razón? algunos expertos consultados por Emol mencionan "el nivel de polarización", lo que podría haber aumentado el interés por ir a sufragar, pero también los trabajos realizados por los candidatos en los últimos 28 días, los rostros que se integraron a los comandos, entre otras.

Claudio Fuentes, doctor en ciencia política de la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, y profesor titular en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, dijo que a su juicio, existen dos razones.

"Primero, el nivel de polarización que alcanzó esta elección tendió a aumentar el interés por ir a votar, es decir, la gente percibió que había más en juego, por lo tanto va a votar", señaló.

En segundo lugar, mencionó que fue relevante, particularmente en la candidatura de Boric, la demostración territorial. "Fue uno muy importante de vínculo directo, a partir de un despliegue del comando, el viaje de Izkia Siches y el puerta a puerta. Todo eso y la articulación social que se generó para llegar a la gente, dinamizó también un importante efecto en participación", acusó.

De acuerdo a Marco Moreno, director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, existen varios factores que pueden explicar una mayor participación e histórica, y entre ellos, coincide en dos con Fuentes.

"Las campañas polarizadas movilizan electores. Eso explica los 4 millones 600 mil votos de Boric, pero también la alta votación de (José Antonio) Kast. Kast alcanzó la misma que votación que (Sebastián) Piñera hace cuatro años también en la segunda vuelta, y nosotros decíamos hace cuatro años que era una votación espectacular. Bueno esa misma la sacó Kast. Eso, es porque en climas polarizados se genera que la gente se movilice para ir a defender su posición", dijo.

Cabe mencionar que en la segunda vuelta de las elecciones del 2017, hubo 7.032.585 votos emitidos. De ellos, el actual Mandatario obtuvo 3.795.896, lo que correspondía al 54,57% del total.

Como otro posible factor, Moreno añadió que "las campañas tuvieron un fuerte componente de estructura, por ejemplo, lo que hizo Izkia Siches desplazándose al norte y Kast incorporó a Evelyn Matthei y Paula Daza, entonces se involucran actores que logran movilizar".

De manera adicional, sostuvo que el Presidente electo "logró sintonizar bien con lo que era esta demanda de cambio que se instaló en el plebiscito (...) él logró de alguna manera, conectar con esos problemas, hizo una campaña más centrada en la gente más que en la elite".

"Todo esto que se le cuestionaba, que no se sabía los números, los porcentajes, bueno, pero eran otros los problemas que le preocupan a la gente, lo que tiene que ver con derechos sociales, salud, pensiones, en fin", puntualizó.

Y, también destacó que Boric "le puso épica a esta elección". "Iba contra las fake news, contra todo el poder que había detrás de la candidatura de Kast, el tema de las mujeres y los jóvenes. Esa épica moviliza. A la gente le gusta ir detrás de proyectos de ese tipo, así ha sido en los dos plebiscitos del 88’ y el año pasado, donde hay un proyecto y defender una idea".

Con todo, sostuvo que esos elementos en su conjunto llevaron a los ciudadanos a ir a votar "a pesar del calor y del transporte publico, hubo una participación espectacular".

En la misma línea, Gonzalo Müller, profesor de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), dijo que "la sensación de que era elección estrecha, de que cada voto importaba mucho, y al mismo tiempo una gran polarización entre blanco y negro, entre dos caminos de países tan distintos, ayudó mucho a que se movilizara".

"En este caso Gabriel Boric fue muy exitoso en movilizar a nuevos electores, especialmente en dos de las regiones donde había obtenido ya en primera vuelta su mejor votación, que eran la RM y Valparaíso. El 90% de la mayor movilización y del voto que le provocó la diferencia de casi un millón de votos de ventaja, proviene de estas dos regiones", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?