EMOLTV

Los diez récords que rompió Gabriel Boric al ser electo Presidente de Chile

Desde ser el mandatario más joven en la historia del país, hasta alcanzar uno de los tres porcentajes más altos de votación desde 1989. Revisa acá los hitos que alcanzó y superó el candidato del pacto Apruebo Dignidad.

21 de Diciembre de 2021 | 09:12 | Por Equipo Multimedia, Emol.

  • 1. Es el presidente que asumirá con menor edad en la historia

    Tendrá 36 años y un mes al asumir el 11 de marzo, siendo el más joven entre las 34 personas que han tenido el cargo de Presidente de Chile. Quien lo sigue es el que inauguró esa lista, Manuel Blanco Encalada, que asumió con 36 años, dos meses y 18 días. Desde entonces nunca más alguien ha asumido con menos de 40 años.

  • 2. El Presidente con más votos en la historia

    Con 4.620.671 preferencias a su favor, Boric se convirtió en el Presidente elegido con mayor cantidad de votos en toda la historia. Hasta ahora el único otro mandatario que había conseguido más de 4 millones de votos era Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que obtuvo 4.044.112 en 1993.

  • 3. La elección con más votos de la historia

    Gabriel Boric logró la victoria en una elección marcada por la participación más alta (55,68%) desde que se instauró el voto voluntario, pero que además es el proceso electoral con más votos en la historia del país: se contaron 8.364.534 electores. Nunca antes se habían superado los ocho millones de participantes y la anterior marca eran los 7.573.914 que participaron del Plebiscito 2020.

  • 4. Dio vuelta el resultado de la primera votación

    El militante de Convergencia Social es el primer candidato que, pese a no conseguir la máxima votación en la primera vuelta, logró revertir el resultado y darlo vuelta en el balotaje.

  • 5. El candidato más votado en una comuna

    Boric superó el máximo registro de votos obtenidos por un candidato en una misma comuna. Hasta ahora el máximo registro lo tenía Sebastián Piñera, que en la segunda vuelta de 2017 había sumado 133.436 votos en Las Condes.

    El actual diputado logró cifras superiores en dos comunas: Maipú y Puente Alto Los votantes maipucinos le entregaron 167.374, el nuevo récord de votación para un candidato en una comuna, mientras que en el segundo municipio obtuvo 162.789 adhesiones.

  • 6. Presidente más votado en el extranjero

    En el segundo proceso presidencial donde está instaurado el voto fuera del país, los electores votaron ampliamente a favor del abanderado de Apruebo Dignidad, con un 71,03% de preferencias.

    En términos de votos, consiguió 24.652 preferencias, lo que duplica la marca que ostentaba Alejandro Guillier, quien en la segunda vuelta de 2017 había conseguido 12.760 votos fuera de Chile.

  • 7. Dio vuelta 77 comunas donde había ganado Kast

    El candidato de Convergencia Social logró conseguir triunfos en 77 comunas que en primera vuelta la primera mayoría había sido para José Antonio Kast, incluyendo en el listado a Arica, Concepción, Curicó, Osorno, Talcahuano y Viña del Mar. Adicionalmente, Boric ganó en 18 comunas donde había obtenido triunfos Parisi, incluyendo Antofagasta, Calama y Copiapó; además de quedarse con las once comunas donde la mejor votación de primera vuelta había sido para Yasna Provoste. Esto da un total de 106 comunas donde, pese a no obtener la primera mayoría en primera vuelta, sí consiguió un triunfo en el balotaje.

  • 8. El mayor aumento de votación entre ambas vueltas

    El Presidente electo consiguió un aumento de un 155% de los votos que obtuvo en primera vuelta, una cifra inédita no sólo en términos porcentuales, sino también en cantidad: sumó 2.805.862 preferencias adicionales a las conseguidas en primera vuelta. La mejor marca hasta ahora era para Sebastián Piñera en 2017, donde sumó 1,3 millones de votos en la segunda vuelta (una variación de 57%).

  • 9. Récords de votación presidencial en 103 comunas

    Revisando los datos históricos y los máximos conseguidos por algún candidato en cada comuna desde el regreso a la democracia, Gabriel Boric logró las más altas votaciones en 103, incluyendo 30 de la Región Metropolitana. El nuevo Presidente alcanzó los máximos registros en algunas comunas de grandes padrones, como Maipú, Puente Alto, La Florida, Valparaíso, Santiago, Viña del Mar, Ñuñoa, Antofagasta, San Bernardo, Peñalolén, Pudahuel, Rancagua, La Serena y Talca, entre otras.

  • 10. El tercer porcentaje más alto de votación desde 1989

    Con el 55,87% de los votos a su favor, el abanderado de Apruebo Dignidad es el tercer candidato que obtiene un mayor número de porcentaje de votos desde el retorno a la democracia, sólo siendo superado por Eduardo Frei (57,98% en 1994) y Michelle Bachelet (62,17% en 2014).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?