EMOLTV

Chile supera las 10 millones de dosis de refuerzo administradas y Salud llama a rezagados a inocularse tras llegada de Ómicron

El ministro Enrique Paris además recordó que el 1 de enero se inhabilitarán los pases de movilidad para quienes deban haber recibido el complemento del esquema inicial por calendario y aún no cuenten con ella.

21 de Diciembre de 2021 | 22:05 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
EFE/Referencial
Este martes, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer que se superaron las 10 millones de dosis de refuerzo administradas, instando a la población rezagada a acudir a los vacunatorios, tras la llegada de la nueva variante Ómicron, del covid-19.

"Hoy día Chile ha superado las 10 millones de personas que han sido vacunadas con dosis de refuerzo. 10 millones de personas que cuentan con una protección extra a nuestro esquema inicial. Un hito muy importante para este proceso, que fue iniciado en agosto de este año y que nos ha permitido aumentar la efectividad que nos entrega el esquema completo, y con ello disminuir de forma muy importante la posibilidad de enfermar gravemente y por lo tanto evitar la hospitalización y los ingresos a las UCI", sostuvo al respecto el secretario de Estado, a través de una declaración pública.

"Chile ha sido destacado a nivel internacional por colocar la dosis de refuerzo, ocupando actualmente el lugar número 1 de los países que más refuerzo han aplicado a su población a nivel mundial", destacó en la materia.

Sin embargo, la autoridad expresó su "preocupación" por los rezagados que aún no han acudido a recibir la dosis complementaria.

"Según lo que hemos informado con mucha anticipación, desde el 1 de enero del año 2022 se inhabilitará el pase de movilidad para todos los mayores de 18 años que no cuenten con su dosis de refuerzo transcurridos seis meses después de su última inoculación. Esto nos preocupa, ya que son más de 500 mil las personas sobre lo 45 años de edad que al 19 de diciembre llevan más de seis meses después de su segunda vacuna y aún no han asistido a recibir su dosis de refuerzo correspondiente", señaló.

Añadiendo que "al día de hoy, son más de 1 millón 100 mil personas, entre los 18 y 44 años de edad que al llegar al 1 de enero cumplirán más de seis meses desde que recibieron su segunda dosis, por lo tanto, más de un millón de personas podrían no contar con su pase de movilidad, ya que automáticamente quedará inhabilitado en esa fecha".

Con lo anterior, enfatizó en que "es muy importante a asistir esta semana a los vacunatorios dispuestos en todas las regiones del país para recibir su dosis de refuerzo. Esta semana por calendario todas las personas de 12 años o más, que hayan completado su vacunación al 22 de agosto, pueden recibir su dosis de refuerzo. No recibirla no solo significa dejar de contar con el pase de movilidad, sino también significa no contar con esta dosis de refuerzo ante la llegada de la nueva variante Ómicron".

"Hoy es más importante que nunca contar con la protección que nos entregan las vacunas contra el covid-19 y contar especialmente con esta dosis de refuerzo", insistió.

"Lo volvemos a repetir: las vacunas son seguras, gratuitas y salvan vidas. Les solicito a todos aquellos y aquellas que no se han colocado su dosis de refuerzo, que acudan a los vacunatorios. Es la única manera que tenemos de protegernos de la enfermedad y de protegernos de esta nueva variante que ya está invadiendo el mundo entero", concluyó la autoridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?