EMOLTV

Entre enero y febrero de 2021 hubo 28 brotes de covid-19: Salud llama a no repetir conductas pasadas y refuerza medidas

Ante las fiestas de fin de año y la llega de la época estival, la subsecretaria María Teresa Valenzuela recomendó "testearse preventivamente" antes de salir de vacaciones.

23 de Diciembre de 2021 | 14:11 | Redactado por Carolina González, Emol.

"Por un verano sin covid, cuídese para disfrutar de sus vacaciones", recalcó la subsecretaria.

El Mercurio/ Referencial
"Entre enero y febrero de 2021, recodemos, se notificaron 28 brotes de covid-19, con casi 200 casos y en nueve regiones del país. El brote que dejó la mayor cantidad de afectados, con un total de 63 personas, fue en Valparaíso producto de fiestas donde no se cumplieron con las normas sanitarias. No queremos que estas situaciones vuelvan a ocurrir".

Este es el llamado realizado por el Ministerio de Salud, ante la llegada de la época estival. Recordando las cifras de contagios que dejaron los brotes durante el verano del presente año, la subsecretaria de Salud Pública realizó una serie de recomendaciones para prevenir que entre diciembre y febrero de 2022, vuelva a registrase un nuevo aumento de casos de covid-19.

"Antes de ayer, comenzó el verano 2022 y partió con cifras alentadores desde el punto de vista epidemiológico, con 33% de casos menos comparado con dos semanas hacia atrás y con una positividad semanal del 1,9%. Estas cifras hay que cuidarlas y mantenerlas, más aún en estas fiestas", anunció la doctora.

Para generar conciencia y educación en la ciudadanía ante las fiestas de fin de año, la subsecretaria recalcó que "es en las reuniones sociales es donde más brotes se producen, entonces en las celebraciones de fin de año, mantengan la distancia física, reuniéndose en espacios al aire libre, usen la mascarilla y solo quítensela para consumir alimentos y bebestibles".

"Estas conductas deben estar también en la época estival, para cuidarnos lanzamos la campaña 'Por un verano sin covid'. En este plan potenciamos tres ejes: fiscalización, el testeo preventivo y la comunicación de riesgo, a través de capacitaciones al sector turístico" agregó.

En ese sentido, la subsecretaria puso énfasis en la importancia de "testearse preventivamente, aunque no tengamos síntomas, sobre todo antes de nuestras vacaciones. Para eso tendremos 2.500 puntos de búsqueda activa de casos en todo Chile. Durante este verano pondremos acento en la fiscalización en relación al correcto uso del pase de movilidad".

"No podemos relajarnos, no sabemos cómo la variante Ómicron afectará en nuestro país. Por eso, por un verano sin covid, hay que testearnos. Por un verano sin covid, privilegiemos estar al aire libre y con distanciamiento. Por un verano sin covid, cuídese para disfrutar de sus vacaciones", concluyó.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores