EmolTV

"Descentralizar" y "trabajar a la brevedad": La petición de gobernadores sobre las autoridades regionales que designará Boric

Algunas autoridades a cargo de los gobiernos regionales señalado que solicitarán más atribuciones, mientas otros recordaron la promesa del campaña del Presidente electo, de eliminar la figura del delegado presidencial.

24 de Diciembre de 2021 | 17:07 | Por Daniela Toro, Emol

De izquierda a derecha, los gobernadores regionales: Rodrigo Mundaca (Valparaíso); Claudio Orrego (RM); y Rodrigo Díaz (Biobío).

Emol
Luego de las elecciones del domingo, la semana estuvo marcada por las dudas frente a los nombres que compondrán el gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric. Sin embargo, hay otros nombramientos que también debe enfrentar el próximo Mandatario y su equipo: las autoridades que compondrán los gobiernos regionales.

Frente a ello, algunos gobernadores ya han planteado algunos requerimientos para el próximo gobierno, en materias como seguridad, nuevas atribuciones y el permanente recordatorio de su promesa de terminar con la figura del Delegado Presidencial Regional.

El martes, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, llamó a Boric a agilizar los nombramientos tras el ataque incendiario registrado en las orillas del lago Lanalhue, en la Provincia de Arauco, donde 31 cabañas resultaron destruidas, en el ataque más grande contra infraestructura que se ha registrado en la zona.

Díaz planteó que se requiere "a la brevedad una contraparte con la que podamos comenzar a trabajar", y apuntó a que se requiere "una persona empoderada y competente para el cargo", consigna el diario El Sur. Si bien dijo estar al tanto que el próximo gobierno asume en marzo, "es una fecha que está lejos y nosotros necesitamos empezar a trabajar en la solución de causas basales del problema desde ya".

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, recordó el compromiso del Presidente electo de eliminar a los delegados presidenciales que este año fueron designados por el Presidente de la República en reemplazo de los intendentes, cargo que resultó polémico y despertó intensas críticas de los jefes regionales, apuntando a que se entorpece el proceso de descentralización.

"Es completamente ilógico que el delegado presidencial, que solo tiene facultades en el ámbito de seguridad, además conserve la presidencia de la comisión regional ambiental, la comisión regional de cambio climático, cuando no son funciones ni del ámbito de sus competencias", dijo Mundaca a Biobío.

En tanto, su par de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció que solicitará a Boric que se traspasen las competencias en materia de transporte metropolitano al gobierno regional a partir de marzo de 2022, a raíz de la baja frecuencia de buses que se registró durante la jornada del balotaje.

"Queremos aprovechar que tenemos un Presidente electo para decirle ‘llegó el momento de dar un paso en la descentralización y traspase el transporte público a la ciudad de Santiago, donde el gobernador en colaboración con los alcaldes tomen las decisiones, fiscalice y planifique el transporte como se planifique la ciudad", sostuvo Orrego.

Si bien los gobernadores permanecerán en sus cargos durante los próximos cuatro años -con posibilidad de una reelección-, el Presidente electo tiene la tarea de nombrar al menos 50 cargos por región, entre ellos, el delegado regional, los delegados provinciales, secretarios regionales (seremis) y jefes de servicio.

Asimismo, una vez que asuma el gobierno, deberá enfrentar la tarea de definir el futuro de quienes accedieron a las jefaturas de servicios a través de concurso de Alta Dirección Pública.

Los criterios para las definiciones


Para Juan Pablo Araya, doctorante en Administración Pública y Política y jefe de la carrera de Administración Pública de la Universidad de O'Higgins recuerda que compromiso de descentralización de Boric, el que deberá instalarse como un "sello" en los nombramientos, por lo que será importante nombrar autoridades que "pavimenten el camino a entregar más atribuciones a los gobernadores".

Agrega que en las nuevas figuras "deberá primar la capacidad de negociación para conversar con los distintos actores políticos de las regiones, mientras que a nivel técnico, estas nuevas autoridades deben tener capacidades en temas que son prioridad para el Presidente electo, como medio ambiente, incluyendo seguridad y orden público".

Otro punto clave, a su juicio, es que sean de región, dejando atrás "esta lógica centralista que impera, asociada al cuoteo político y a pagar apoyos de campaña". Por lo tanto, el gran sello, de las nuevas autoridades "debería ser que sean de región y tener conocimiento de ella, junto con favorecer el proceso de regionalización", zanjó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores