EMOLTV

Jadue se abre a que el PS ingrese a Apruebo Dignidad y dice que es un "mito" que Boric haya moderado su discurso

El alcalde de Recoleta señaló además que "no es indispensable" que algún miembro del PC integre el Gobierno de Gabriel Boric, pero recalcó que en su opinión, no puede haber nadie en el Gabinete que no esté de acuerdo con el programa.

24 de Diciembre de 2021 | 08:36 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Gabriel Boric ya ha dicho esta semana que espera tener listo su Gabinete antes del 22 de enero del próximo año. Y desde ya circula la idea de que otros partidos se sumen a Apruebo Dignidad y puedan formar parte del Gobierno.

Por ejemplo, el Partido Socialista. Ante esto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) le abre las puertas a formar parte de la coalición que se impuso en la segunda vuelta presidencial.

"No veo ningún inconveniente en que algunos cuadros, hombres y mujeres, tremendamente capaces del Partido Socialista puedan incorporarse, es una decisión que el Presidente va a tomar, él es quien tiene la atribución exclusiva y todos los partidos que conformamos hoy Apruebo Dignidad le hemos representado que goza de nuestra total confianza para tomar esas decisiones", sostuvo en T13.

Sobre esto, agregó que "al PS nosotros lo invitamos a participar en nuestra primaria hace más de 6 meses, ellos al final decidieron no participar porque querían venir con partidos que ni siquiera habían hecho cambios en su discurso respecto de la posibilidad de estar en conjunto con nosotros en un programa y proyecto de transformaciones más profundas. El PS estaba en esa discusión, pero no se atrevió a dar el paso que habíamos conversado, por lo tanto la posibilidad que se incorpore se había conversado antes de la primaria. No me genera ruido a mí ni a nadie de la coalición. Siempre hemos soñado con el restablecimiento de una izquierda que sea capaz de liderar el cambio en nuestro país y eso indiscutiblemente al mundo socialista, al mundo allendista lo debe incorporar".

Pero sí no ve con buenos ojos que otros partidos puedan ingresar. "Con los otros partidos es donde se entra más en la discusión de programa, porque aquí, algo que no podría pasar, sin embargo va a ser el Presidente quien lo defina, es una opinión exclusivamente personal, es de incorporar al Gobierno a quienes no estén de acuerdo con el programa... Quien lidera es Gabriel, él va a tomar las decisiones, él verá a quiénes invita y él pondrá las condiciones para invitar".

Además, Jadue se refirió a las versiones que señalan que Boric "moderó" su discurso entre la primera y segunda vuelta.

"Para nada creo que se ablandó el programa entre primera y segunda vuelta. Lo dijo el Presidente electo, lo dijo parte de su equipo económico, que el programa sigue casi intacto. Lo que se ha hecho es estimar muy bien las prioridades, de tal manera que ideas tan relevantes como la Reforma Tributaria vaya de la mano con cuándo esos recursos van a ser necesarios".

Asimismo, sostuvo que "creo que es un mito, Gabriel salió a buscar todos los votos que debía buscar. Nadie podría asegurar que los nuevos votos sean de centro, sino que reaccionaron a un programa odioso de la extrema derecha".

En la semana generó polémica unos dichos de Jadue, de que el PC era el partido más grande de Apruebo Dignidad. Y ahora lo reafirma.

"Esa fue una respuesta muy clara y además es completamente cierta y verdad, nadie la puede discutir. Cuando uno mira la cantidad de militantes, la cantidad de votos, el PC es el partido más grande de la coalición, pero nunca el PC, ni ahora ni antes, ha pretendido jugar un rol hegemónico, el partido va a jugar el rol que siempre fue, que es el partido más leal con el programa y el Presidente. El de además convocar todos sus militantes a ser la extensión de este Gobierno en el territorio y a contribuir que este Gobierno tenga éxito y poniendo a los mejores a disposición del Presidente".

Se le consultó si era indispensable que alguien de su partido estuviera en el comité político del nuevo Gobierno. "Esa es decisión del Presidente. No considero indispensable que alguien del PC esté en el comité político, pero creo que el Presidente tiene clarísimo que va a contar con nosotros, en lo que nos pida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?