EMOLTV

Efectividad, autorizada en Europa y EE.UU. y segura: Moderna, la vacuna que podría aplicarse en Chile desde marzo

Según comentó este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, la fórmula estadounidense podría formar parte del proceso de inoculación con cuarta dosis, que comenzaría a fines de febrero.

29 de Diciembre de 2021 | 15:54 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen
Aton
Antes de marzo de 2022, se podría sumar la vacuna estadounidense Moderna al proceso de inoculación masiva en el país. Así lo aseguró este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, quien afirmó que si bien aún no hay fecha exacta, las conversaciones están "sumamente avanzadas".

La vacuna, según adelantó Paris esta mañana a Radio Universo, se incorporará específicamente "al proceso de cuarta dosis", el que está previsto que comience hacia la segunda quincena de marzo.

La formula funciona con ARN mensajero (al igual que Pfizer), requiere dos dosis para que sea eficaz y se puede mantener a una temperatura de -20°C, aunque es necesario conservar la cadena de frío para su traslado hasta llegar a los centros de vacunación. Si se conserva en esas condiciones puede durar hasta 6 meses; a temperaturas entre 2 y 8°C, hasta 30 días; y a temperatura ambiente, 12 horas.

Según la Organización Mundial de la Salud, "se ha demostrado que Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1% en la protección contra el covid-19, desde 14 días después de la primera dosis".

Autorizada por la FDA y EMA


A inicios de diciembre de 2020, el CEO de la farmacéutica, Stephane Bancel, ya se mostraba esperanzado en que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en inglés) les entregara la autorización para el uso de emergencia.

En efecto, el 18 de diciembre de ese año, el organismo la autorizó para mayores de 18 años, mientras que el 12 de agosto de 2021, la FDA extendió dicha autorización para que se administre una dosis de refuerzo a ciertos individuos inmunodeprimidos.

En octubre, se amplió el uso de dosis de refuerzo a poblaciones elegibles que tengan al menos seis meses de completar su esquema primario (primera y segunda dosis). La prioridad fue para mayores de 65 años, personas de 18 a 64 años con riesgo de cursar un cuadro grave de la enfermedad, y de 18 a 64 años expuestas al virus por causas laborales.

El pasado 17 de noviembre, Moderna anunció que había solicitado "la autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) de su vacuna covid-19 de refuerzo para todos los adultos de 18 años o más" a la FDA, pero el organismo aún no se ha pronunciado al respecto.

Moderna también está autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tras una exhaustiva evaluación de los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna de ésta, por lo que su aplicación es aceptada en toda la Unión Europea. En julio de este año, se extendió la autorización para el uso de esta inyección en menores entre 12 y 17 años.

Pruebas frente a Ómicron


A fines de ese mes, en tanto, la farmacéutica aseguró que está evaluando la habilidad de su vacuna para combatir a Ómicron, mientras que en paralelo prueban una dosis de refuerzo "más potente y específico" para esta nueva variante. En caso de ser necesaria, podría estar en un plazo de algunas semanas o hasta tres meses.

Por ahora, la OMS ha señalado que, según los datos recogidos hasta el 2 de septiembre de este año, las variantes del virus, en particular Alpha (B.1.1.7) y Beta (501Y.V2) "no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna. El seguimiento, compilación y análisis de los datos sobre las nuevas variantes y sus repercusiones en la eficacia de las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas de la covid-19, continúan".

Evaluación de seguridad


Entre las evaluaciones de seguridad que hizo la FDA, se consideró un análisis de 30.351 participantes inscritos en un estudio aleatorio y controlado, donde cada mitad recibió la vacuna y el otro, un placebo.

Entre los efectos secundarios, se detectó que ocurren en mayor frencuencia en la zona de la inyección, también se puede presentar cansancio, dolor de cabeza o dolor muscular, por ejemplo.

En tanto, hubo más personas que tuvieron estos efectos secundarios después de la segunda dosis que después de la primera. Lo mismo ocurrió en el caso de personas inoculadas con dosis de refuerzo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?