EmolTV

Minsal considera "inevitable" rebrote en enero: Proyecta hasta 6 mil casos diarios y preocupa alza de 51% en la RM

El ministro de Salud advirtió que "si toda la Región Metropolitana sigue subiendo al ritmo que está subiendo, probablemente, vamos a tener que tomar una medida que involucre a toda la región ".

02 de Enero de 2022 | 16:03 | Redactado por N. Ramírez, Emol

"Deberíamos ver un ascenso de los casos, y (después) un descenso rápido de los casos, probablemente hasta fines de enero", comentó el ministro.

Aton
SANTIAGO.- En ministro de Salud, Enrique Paris, proyectó la situación de pandemia en el país, considerando el complejo panorama que se vive a nivel internacional debido al avance de la variante Ómicron.

"Yo creo que, siendo sinceros, nosotros también vamos a tener un aumento de casos debido a la variante Ómicron; es inevitable", señaló el titular de Salud, en entrevista con Mesa Central de Canal 13.

Al respecto, detalló que "nosotros estábamos todas las semanas hablando de disminución de casos. Pero en este momento, en relación a los últimos siete días, tenemos un aumento del 19%" a nivel nacional.

Sobre cuál podría ser la magnitud de este rebrote, la autoridad comentó que "no me atrevo (a dar cifras); hay expertos, como Tomás Pérez-Acle, que ha dicho que podíamos tener hasta 6 mil casos. No llegar a los 9 mil que tuvimos el año pasado, pero quizás hasta 6 mil casos".

436%han aumentado los casos en Tarapacá en los últimos siete días
En lo inmediato, Paris dijo que "deberíamos ver un ascenso de los casos, y (después) un descenso rápido de los casos –si se repite la epidemiología de los otros países–, probablemente hasta fines de enero". "Aquí no se puede ser pitoniso ni tampoco se puede adelantar, pero viendo lo que pasa en otros países: han tenido un alza muy violenta, pero una caída también muy rápida".

Pese a este aumento de los contagios que se proyecta en el país, el ministro comentó que "nosotros pensamos que los casos deberían ser menos graves, porque es lo que hemos visto en otros países: en ningún país ha aumentado la ocupación de camas UCI –camas medianas, curiosamente, sí han aumentado, pero no las camas UCI–, en ningún país ha aumentado la letalidad. Y de quiénes caen a la UCI, el 60% de ellos no tiene vacuna".

A eso se suma que en Chile "en estos momentos estamos en una situación epidemiológica absolutamente diferente" a la que había cuando se produjo el peak de contagios en 2021, destacando que ahora "tenemos un 92% de personas vacunadas con 2 dosis, un 94% de personas vacunadas con una dosis, y el viernes superamos los 11 millones de personas con dosis de refuerzo".

Fuerte alza en la RM estaría impulsada por la gran cantidad de viajeros


El titular de Salud también manifestó su preocupación por el notorio aumento de casos que se está registrando en la Región Metropolitana, donde los contagios se han incrementado en un 51% en los últimos siete días.

Sobre las causas de esta alza, Paris comentó que "está pasando que hay algunas comunas que nosotros suponemos que tienen mucha cantidad de viajeros, que tienen un aumento importante de Ómicron; estamos identificando más casos comunitarios (de esa variante)".

Ante este escenario, manifestó que es probable que la región pueda retroceder nuevamente en el plan Paso a paso. "Si toda la Región Metropolitana sigue subiendo al ritmo que está subiendo, probablemente, vamos a tener que tomar una medida, pero que involucre a toda la Región Metropolitana o a todo el Gran Santiago para evitar que esto aumente. Pero yo le pido responsabilidad a la gente", señaló.

Pero la Región Metropolitana no es la única que está experimentando un alza de los casos de covid-19 en el país. Aquélla que más ha subido los contagios en los últimos siete días es Tarapacá, en un 436,5%. La Región de La Araucanía también ha tenido un alza, de 30,7%, al igual que Magallanes (28,9%), Valparaíso (11,7%) O'Higgins (11,4%) y Antofagasta (10,4%).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores