EMOLTV

Alta demanda de test PCR: Las alternativas disponibles para detectar covid-19 y la opinión de expertos sobre su uso

Tarapacá y el Biobío han tenido un aumento importante de personas que buscan testearse, ya sea por síntomas o por la necesidad de contar con el examen para viajar. Expertos revisan pros y contras de otras opciones.

07 de Enero de 2022 | 08:11 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Test rápido de antígenos.

El Mercurio/Archivo
Un incremento significativo por la demanda de exámenes PCR se han experimentado en algunas regiones del país. Esto, debido a las consecuencias que dejó el "relajo" de las fiestas de fin de año, pero también acelerado por las propias vacaciones y el requisito de contar con un test para realizar viajes.

Por ejemplo, en Iquique, región de Tarapacá, el escenario ha implicado largas filas de hasta cuatro horas en los puntos de Búsqueda Activa de Casos (BAC), hasta donde la gente acude por sospecha o por haber sido contacto estrecho. En la última semana se han realizado más de 2 mil test diarios y la cifra va en aumento.

En tanto, en la región del Biobío se ha experimentado un aumento de al menos un 3% en búsqueda activa, al comparar la última semana de diciembre de 2020 y 2021. Según comentó la seremi de Salud, Isabel Rojas al diario El Sur, al comparar el 5 de enero del año pasado con misma fecha en 2022, pasaron de 2.678 PCR informados a 4.652, es decir, un aumento del 57%.

Y mientras no se descarta que en otras zonas se repita el escenario, especialmente en balnearios u otros lugares turísticos del país, el llamado de las autoridades sigue siendo la prevención y el testeo. Mientras en Iquique el seremi de Salud, Manuel Fernández, llamó a la población a tener paciencia y a retornar al día siguiente en caso de no alcanzar un cupo, su par del Biobío llamó a testearse tanto en los viajes de ida como de retorno "para disminuir al máximo los riesgos".

Las alternativas al PCR


Es un consenso que el PCR es el gold standart (prueba de máxima fiabilidad) para detectar la presencia del SARS-Cov-2 en el organismo, por lo que la recomendación de los médicos siempre orientará a los pacientes a buscar la forma de acceder a éste tipo de testeo.

Para el doctor Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián, la mejor alternativa frente a esta situación es que "se amplíe nuevamente la red de laboratorios que pueda realizar el PCR".

Sin embargo, también existen otras alternativas que pueden ayudar en la detección; lo importante es conocer sus pros y contras y utilizarlas de manera responsable.

Una de ellas es el test de antígeno, que incluso fue propuesto por expertos en agosto de 2021 para optimizar la pesquisa epidemiológica en el aeropuerto frente a la variante Delta y así disminuir los tiempos, considerando que los resultados están en 30 minutos. En esa misma línea, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, apostaba por aplicar la estrategia de combinar "PCR con antígenos".

Según explica el doctor Pérez, "el test de antígenos es menos sensible que el PCR para detectar la infección y puede arrojar falsos positivos".

Esto, porque este test detecta partes del virus durante una infección activa, es decir, cuando se está replicando y su resultado dependerá "del nivel de replicación que el virus tenga en el organismo de un individuo, por ejemplo, cuando el sistema inmune ya lo esté eliminando, o esté conteniendo la replicación", complementa Nicolás Muena, virólogo e investigador postdoctoral de la Fundación Ciencia y Vida.

Y aunque la recomendación es siempre corroborar el test de anticuerpos con el PCR, en la actualidad se ha convertido en una opción rápida y más bien preventiva (no concluyente). De hecho, hay diferentes tipos de test de antígenos que van desde los que utilizan muestras de sangre, pasando por los nasofaríngeos y hoy se cuenta con métodos a través del fluido oral que permiten un proceso menos invasivo y pueden ser adquiridos en farmacias en rangos de precio entre los $15 mil y $20 mil.

El test con el que hay que tener cuidado es el de anticuerpos, pues éste puede detectar el efecto que ha provocado la vacunación en una persona, es decir, precisamente el aumento de anticuerpos contra la infección.

"Un test de anticuerpos, dirigidos a detectar anticuerpos contra este virus, perfectamente puede resultar positivo si una persona se vacunó". En este caso, "no sirve para diferenciar una infección activa de una vacunación", explica Muena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?