EMOLTV

Informe de la Universidad de Chile: "Si las alzas continúan podríamos llegar a los 15.500 casos diarios de covid-19"

"Al parecer seguimos siendo un espejo de Europa. Todo el mundo con un crecimiento explosivo incluyendo nuestro país", aseguró el académico a cargo del documento, Mauricio Canals.

10 de Enero de 2022 | 20:00 | Redactado por F.Fernández
imagen
El Mercurio/Imagen referencial
Hoy por tercera jornada consecutiva se informaron más de 4 mil casos de covid-19, registrando una positividad de 5,60%, cifra que no se veía desde el 2 de julio del año pasado.

Ante esto, la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, señaló que es "muy probable que los contagios sigan incrementándose durante las próxima semanas". Datos que coinciden con lo revelado este lunes por el informe semanal de la Universidad de Chile, a cargo del doctor Mauricio Canals, que prevé que de mantenerse constantes las tasas de crecimientos durante las próximas dos semanas, "podríamos llegar a los 15.500 casos".

El académico aseguró que el "panorama es extremadamente complicado. El ascenso ha sido tan rápido que las predicciones tienen poca confiabilidad especialmente en algunas zonas con altísimos Re". Sin embargo, señala que si bien 15 mil casos es un número elevado, "corresponde a una tasa de 79,65/cien mil, la que es menor que las tasas a las que han llegado otros países como Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos".

"Tal como ya se veía la semana pasada, el panorama sigue empeorando en forma acelerada. Al parecer seguimos siendo un espejo de Europa. Todo el mundo con un crecimiento explosivo incluyendo nuestro país. Las predicciones a corto plazo son muy malas. Si esto repercute o no en las UCIs y fallecidos es algo que habrá que ver", dijo el experto.

Además, Canals hizo un llamado a la precaución y no relajarse ante la variante Ómicron. "Pensemos lo siguiente: si los casos aumentaran al doble, se necesitaría que la virulencia cayera a la mitad, para quedar igual. Si aumentaran al triple, necesitaríamos que la virulencia cayera a 1/3 para quedar igual. Entonces la pregunta es: ¿la variante Ómicron ha disminuido su virulencia en forma tan dramática como para estar tranquilos?".

Por último, advirtió que "si el aumento de casos supera la disminución en la virulencia, existe la posibilidad de saturación de la capacidad del sistema de salud. Si esto ocurre, tendría además efecto colateral sobre la letalidad total, por falta de atención y efecto en la letalidad de otras enfermedades. Esperemos que esto no ocurra".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?