En la sesión de hoy no estuvieron los dos senadores relacionados al covid-19.
Aton
Un total de
30 personas están en cuarentena preventiva en el Senado a raíz de la confirmación de
contagios de covid-19 en los últimos días, entre ellos hay dos legisladores.
Según información entregada por la Corporación son
nueve los que están diagnosticados con coronavirus, entre los que hay funcionarios de distintas áreas y un parlamentario.
Por otro lado, otras tres personas están a la espera del resultado de PCR y otras
18, en cuarentena preventiva por estar definidos como contacto estrecho por lo que también deben realizarle el respectivo test. Entre ellos hay un senador luego de que su secretaria diera positivo.
Esto, y el aumento de casos positivos a nivel nacional, provocó que desde el Senado
se tomará la decisión de extremar las medidas de precaución. Eso cuando además la comisión de Gobierno puso otra vez en discusión la reforma que permitiría que aun cuando no exista estado de excepción constitucional, los parlamentarios puedan participar de forma telemática de las sesiones.
"Es un tema que es necesario, hoy tenemos un número que va aumentando de contagios", dijo la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), quien es una de las autoras de las iniciativas. "La idea es que volvamos a sesionar de manera mixta, salvo que obviamente tengamos que cerrar el funcionamiento del Senado por razones que vayan más allá de nuestra voluntad", agregó recordando que así ocurrió en el momento más álgido de la pandemia en 2020.
"Vamos a implementar las medidas de restricción, de visitas, de asesores, de prensa porque no queremos que ninguno de ustedes, ni ninguno de los trabajadores se contagie", indicó.