EMOLTV

Minsal defiende apertura y testeo en pasos fronterizos: "Chile tiene la política de fronteras más estrictas a nivel mundial"

En esa línea, desde la cartera respondieron al Colegio Médico asegurando que los recursos dispuestos en Los Libertadores son necesarios para detectar contagios a tiempo.

13 de Enero de 2022 | 16:20 | Redactado por Carolina González, Emol.

Se han detectado 133 casos positivos en las fronteras terrestres.

El Mercurio/Archivo
En el marco de un nuevo balance por la evolución de la pandemia, el Ministerio de Salud se refirió a las críticas en torno a la apertura de los pasos fronterizos y respondió al Colegio Médico asegurando que se ha realizado un óptimo testeo a las personas que ingresan a Chile y que los recursos dispuestos son necesarios para detectar a tiempo los casos de covid-19.

"Las fronteras que están abiertas, que son mínimas, se rigen bajo el estricto plan de fronteras protegida para nuestro país, el cual es llevado a cabo por la autoridad sanitaria en todos estos pasos fronterizos habilitados. Chile tiene la política de fronteras más estrictas a nivel mundial", aseveró la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela.

Además, desde la cartera respondieron a los dichos del secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, quien planteó que ante la diseminación de Ómicron, "las restricciones del paso Los Libertadores o de las fronteras aéreas podría ser un paso", para evitar un aumento mayor de contagios.

Ante esas palabras, la doctora Valenzuela respondió: "En Los Libertadores el testeo en el punto de entrada es realizado por medio de técnicas en diferentes contextos, con un sistema que funciona las 24 horas. Se testea al 100% de los vehículos livianos, es decir, automóviles de turistas, mediante la técnica del PCR".

Y agregó que, además "se testea al 100% a los buses de turistas y otros, mediante la técnica de PCR y, también se testea aleatoriamente con test de antígenos. Todos los extranjeros no residentes que resulten con un test de antígenos positivo, son declarados inadmisibles, evaluando las condiciones humanos de caso a caso".

Asimismo, la ministra de Salud se refirió a los dichos del presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, quien además de solicitar cerrar el paso Los Libertadores, planteó la idea de re-destinar los recursos puestos en la frontera, para testear en la Quinta Región.

Respecto a esa recomendación, la doctora Valenzuela respondió que, "sin lugar a duda, la implementación de un laboratorio PCR, dada la infraestructura del paso fronterizo y la afluencia existente, ha sido fundamental para poder activar todos los protocolos sanitarios respectivos, sumando a las acciones establecidas en el plan de fronteras protegidas".

"Todos los turistas son sometidos a un PCR, quedando en aislamiento hasta su resultado, tal como establece la normativa. A la fecha del 11 de enero, se han detectado 133 casos positivos, los cuales una vez notificados se hace toda una investigación y proceden a continuar realizando aislamiento, ya sea en su dirección establecida o en una residencia sanitaria", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores