EMOLTV

Tiare Aguilera por fallo sobre Ley Pascua: "Esperamos que la Cámara de Diputados se inspire en el actuar del TC"

La constituyente remarca que aún está pendiente el trámite en el Congreso sobre el proyecto que homologa las penas de ciertos delitos en todo el territorio nacional.

14 de Enero de 2022 | 22:40 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La constituyente y abogada Tiare Aguilera aseguró que la decisión del TC es un "buen precedente", pero que aún está pendiente la definición del Congreso.

Aton
Durante la tarde del jueves, el Tribunal Constitucional anunció que declaró inconstitucional parte del artículo 13 y todo el artículo 14 de la denominada "Ley Pascua", que establecían que, para los delitos contra la integridad sexual y el orden de las familias cometidos por isleños en su territorio, el juez debía imponer una pena más baja y además podía permitir el cumplimiento fuera del recinto penitenciario.

Así, la determinación del TC implica que se deroga lo relacionado a las disminución de penas para los delitos contra la integridad sexual, pero se mantiene la parte del artículo que hace referencia a los delitos contra la propiedad.

Si bien aquello fue visto como un triunfo para las organizaciones que impulsaban el reclamo y para el pueblo rapanui, aún queda un pendiente: lo que ocurra en la Cámara de Diputados con el proyecto que homologa las penas de usurpación y violación en todo el territorio nacional, incluyendo la Isla de Pascua.

El 22 de diciembre, el Senado aprobó derogar tanto el artículo 13 como el 14 de forma íntegra, sin hacer la distinción que hizo el Tribunal Constitucional. Eso es lo que critica la abogada y constituyente rapanui Tiare Aguilera, y el motivo por el cual reconoce que aún no se había pronunciado sobre la determinación del TC.

"Para nosotros como pueblo rapanui es un muy buen precedente y esperamos que en el Congreso vean lo que pasó ahí, porque nos preocupa que no hayan considerado la consulta indígena", explica Aguilera.

Entre 2019 y 2020, la isla participó de una consulta indígena que apuntaba a conocer la postura del pueblo rapanui sobre este temática.

"Lo que arrojó después de 3 meses de trabajo con las familias, fue que la comunidad se pronunció sobre que lo referido a los delitos de connotación sexual tenía que ser derogado, pero en lo que tenía que ver con la propiedad, como usurpación, que tiene que ver con la reivindicación de la propiedad colectiva del pueblo rapanui, tenía que mantenerse esa rebaja", relata la constituyente.

"En el Congreso, a diferencia del TC, el Senado derogó ambos artículos sin tomar en cuenta la consulta indígena, lo que creemos que es muy preocupante como señal. Esperamos que la Cámara de Diputados considere una consulta indígena que es vinculante, y que obviamente se inspiren en el actuar del TC", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?