EmolTV

Autoridades de Antofagasta hablan de "cuarta ola" y que el aumento de contagios "es un fenómeno que no se había visto"

Además, se confirmó el traslado al Hospital Regional de dos pacientes UCI desde Calama ante el 100% de ocupación de las camas críticas en esa comuna. Uno de ellos tiene covid-19.

15 de Enero de 2022 | 10:21 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.

Centro de Antofagasta.

El Mercurio
La Región de Antofagasta tuvo un nuevo peak de contagios por covid-19 diarios. En la última jornada se notificaron 610 casos, cifra que superó a la informada el 22 de enero del 2021 (504), que hasta ayer era la más alta que se había registrado en la zona desde el inicio de la pandemia.

Según consignó El Mercurio de Antofagasta la positividad llegó al 14,52%. En tanto, de acuerdo al desglose por comunas, la capital regional tuvo 404 casos, seguida por Calama con 141; Tocopilla con 33; Mejillones con 15; Taltal con cuatro; San Pedro de Atacama con tres y Ollagüe y María Elena con un caso cada una.

"Hemos visto un fenómeno que no habíamos apreciado antes en esta pandemia. Esta semana epidemiológica, que aún no concluye, corresponde a la semana con el mayor número de casos incidentes de toda la pandemia, incluyendo 2020 y 2021", sostuvo el epidemiólogo Javier Mena, jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud.

En la misma línea, el delegado presidencial regional Daniel Agusto, dijo que "la sumatoria solo de estos 14 días en la zona sobrepasan los tres mil casos de contagios" y aseguró que han tomado medidas de esfuerzo con otras autoridades.

"Hemos comenzado hace varios días atrás a tomar medidas de coordinación y trabajo, entre las cuales está la citación a la Mesa Covid, en la cual convocamos desde la delegación a todas las autoridades regionales y también comunales, para establecer los mecanismos de coordinación y trabajo frente a esta cuarta ola que estamos viviendo de rebrote", precisó.

Ocupación de camas críticas al 100% en Calama


Asimismo, de acuerdo con información de El Mercurio de Calama, el Hospital Carlos Cisternas nuevamente llegó al 100% de la ocupación de sus camas UCI, por lo que incluso, se realizaron dos traslados hacia Antofagasta (uno de los pacientes tiene SARS-CoV-2).

En ese sentido, Mena explicó que si bien las cifras de contagios no son las más altas en Calama, "esta comuna llegó a tener un número más crítico durante el inicio de la pandemia, tanto en contagios como fallecidos". Por lo mismo, señaló que "no podemos bajar el perfil, porque trabajamos en red y en este momento, la red es la que está teniendo los inconvenientes".

Es relevante mencionar que, del 100% de ocupación, un 70% corresponde a pacientes por covid-19 y el 30% por otras patologías. "Efectivamente hoy Calama amaneció con una ocupación del 100% de sus camas y es un tema que evidentemente nos preocupa y sabíamos que iba a pasar y que también es bastante rápida en su forma de cambiar, porque a medida que se ocupan las camas, también se pueden desocupar", sostuvo el seremi de Gobierno, Marco Vivanco.

En la misma línea, reveló que el Hospital Regional aumentó su capacidad de UCI, sumando 12 camas críticas a las que ya están instaladas.

Por último, ante el aumento de ocupación de camas, agregó que han activado "todos los protocolos de emergencia que significan de ser necesarios los traslados haca el hospital regional como el que ya se concretó en la madrugada del día de hoy (ayer), entonces estamos trabajando en este sistema en red para que en caso de tener ocupación al 100%, podemos derivar, que como lo dije anteriormente, aumentó su número de camas críticas a 12".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones Especiales Digitales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores