EMOLTV

Se agrega una quinta prueba específica y cambia la escala de puntajes de medición: Las claves de la nueva PAES

El nuevo formato de admisión a la educación superior reemplaza definitivamente a la PSU, por lo que desde el Mineduc dan por terminado al "proceso de transición".

18 de Enero de 2022 | 16:04 | Redactado por Carolina González, Emol.

El 26 de enero, se realizará la publicación de temarios para las Pruebas de Acceso a la Educación Superior.

Aton/ Referencial
El Ministerio de Educación, presentó la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que reemplazará definitivamente a la PSU. De acuerdo con el titular de la cartera, Raúl Figueroa, el nuevo formato incorpora cambios que buscan generar un "sistema más equitativo y con mayores oportunidades" para acceder a las universitaria o centros de formación técnica.

En esa línea, la nueva prueba se aplicará desde el proceso de admisión 2023, y asegura una reformulación de las preguntas para ser más "cercanas a la experiencia de los estudiantes", y se reemplazará la medición de sólo los conocimientos por la evaluación de competencias.

Con todo, el Mineduc determinó que las pruebas, el NEM y Ranking de Notas serán calculados utilizando la nueva escala de puntajes que, siguiendo la recomendación de los expertos, tendrá un rango que irá entre los 100 y los 1.000 puntos. Adicionalmente, la prueba de matemática se dividirá en dos, una general y obligatoria para todas las carreras (Competencia Matemática 1) y una electiva, pensada especialmente para las carreras científicas (Competencia Matemática 2).

Por lo anterior, se agrega una quinta prueba de admisión, la cual será específica para aquellas personas que decidan estudiar una carrera relacionada a la aplicación en detalle de la materia, tales como geología, física, astronomía, química y las ingenierías, entre otras. Además, la 'Competencia Matemática 2' considerará sólo las habilidades y conocimientos del currículum escolar de III y IV medio.

En detalle, las personas que hayan egresado de la enseñanza media en los años anteriores o que, durante el 2022, se encuentren cursando el último año escolar, podrán inscribirse para la PAES y rendir las siguientes cinco pruebas: obligatoria de Competencia Lectora, tendrá 65 preguntas y se realizará en 2 horas y 30 minutos; obligatoria de Competencia Matemática, tendrá 65 preguntas y una duración de 2 horas y 20 minutos.

A su vez, se encuentra la electiva de Ciencias, la cual tendrá 80 preguntas y se desarrollará en 2 horas y 40 minutos: optativa de Historia y Ciencias Sociales con 65 preguntas y 2 horas para desarrollarla. Finalmente, una nueva electiva de Competencia Matemática 2, que tendrá 55 preguntas y 2 horas.

En ese sentido, el 26 de enero, se realizará la publicación de temarios para las Pruebas de Acceso a la Educación Superior. Por lo que los estudiantes que rendirán la prueba a fines de 2022, serán los primeros en presenciar el fin del proceso de transición. En esa línea, "la Prueba de Transición" culmina con la próxima aplicación de invierno, que tendrá los mismos contenidos actuales y sólo se diferenciará en la manera en la que se calculará su puntaje, que se hará de acuerdo con la nueva escala.

Conversión de puntajes de corte entre PDT y PAES


De acuerdo con el Ministerio de Educación, las principales diferencias que tiene el nuevo proceso, es que las preguntas de la PAES están diseñadas para evaluar competencias y habilidades, es decir, la capacidad de los postulantes de integrar y utilizar los conocimientos en diversos contextos, más que los meros conocimientos que evaluaba la PSU.

De esa manera, si un estudiante quiere utilizar el puntaje de la Prueba de Transición actual que está en la escala antigua (150 a 850 puntos) para postular el año 2023 a las universidades adscritas al Sistema de Acceso, puede hacerlo para el proceso de admisión 2023, pues en marzo de 2022 se publicará la Tabla de Conversión PDT-PAES.

Esta tabla contendrá los puntajes de la escala tradicional de 150 a 850 puntos y su equivalente calculado según la nueva escala, que va de 100 a 1.000. Además, a partir de julio de 2022, en el sitio web del Sistema de Acceso, se darán a conocer los puntajes de corte de las carreras para los últimos tres procesos de admisión calculados utilizando la nueva medición (100 – 1.000).

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores