EMOLTV

Debate por indulto o amnistía: Boric recalca que lo importante es que "se resuelva" y para eso se requiere "la concurrencia de la derecha"

El Presidente electo valoró la decisión de Irina Karamanos de asumir como Primera Dama coincidiendo en que el cargo de debe "transformarse" y previo al nombramiento de su gabinete enfatizó que ninguna cartera será "el vagón de cola".

18 de Enero de 2022 | 21:00 | Por Verónica Marín, Emol

El Presidente electo visitó el GAM que cumplirá 50 años desde su construcción.

Aton
Luego que de hoy la comisión de Constitución del Senado aprobara la indicación del senador Francisco Huenchumilla (DC) de sustituir la figura de indulto para liberar a los denominados "presos de la revuelta" por una amnistía, el Presidente electo, Gabriel Boric (CS), indicó que para él lo importante es que esta prisión preventiva "injusta" se resuelva.

Para eso, el Mandatario electo enfatizó que es necesario que se lleguen a acuerdos sin descartar que en la discusión pueda considerarse a víctimas de los delitos o a agentes del Estado, planteando que para que avance el proyecto se necesita el respaldo de la centroderecha considerando los quórums de votación.

"Se necesita la concurrencia también de senadores de sensibilidad de derecha, de centroderecha, para poder sacar adelante este proyecto. Yo espero que esto se logre a la brevedad, nosotros hemos señalado nuestra disposición a colaborar en ese sentido", dijo el frenteamplista enfatizando que no busca hacer "declaraciones grandilocuentes sobre lo que tienen que hacer los senadores" señalando que "confía" en la labor que están realizando.

"Busquemos la mejor solución que logre que podamos cerrar las heridas. Acá hemos hablado de que puede ser la figura de la amnistía, del indulto, lo importante es que esa prisión injusta, extendida que han tenido tantas personas, pueda terminar."

Boric dijo que tal como se mencionó hoy en la comisión se debe pensar también en "un sentido distinto": "los emprendimientos, la pymes que se vieron afectadas en el contexto del estallido social también puedan tener un proceso de reparación. Y por sobre todo, lo más importante, de que las víctimas de violaciones de los derechos humanos, esto lo conversamos hoy día con víctimas de trauma ocular, con familiares de personas asesinadas, tengan verdad, justicia, reparación y la garantía de no repetición por parte del Estado".

Quien asumirá en la primera magistratura el próximo 11 de marzo reconoció que llegar a un acuerdo "es difícil", pero subrayó que "todo es conjunto". De todos modos insistió que se debe tramitar con rapidez.

El líder de Apruebo Dignidad fue consultado si en ese caso también debieran considerarse a los agentes del Estado que están en prisión por delitos cometidos al contener manifestaciones, a lo que Boric respondió que "entiendo que hay una discusión abierta".

"Yo no me quiero pronunciar categóricamente en favor de uno u otro mecanismo, lo que me importa es que esto se resuelva. Nosotros estamos trabajando en esa dirección, lo estamos conversando permanentemente con las organizaciones de familiares, con los senadores", dijo.

Agregando que "es difícil, yo quiero transmitir de que en esto se requiere la concurrencia de la derecha para lograr los votos, sino no van a estar los votos, entonces tenemos que lograr un acuerdo y yo espero que también los senadores tengan en perspectiva la unidad de Chile que es lo que tenemos que lograr para que esto salga adelante".

Primera Dama


En su recorrido por el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) que cumplirá 50 años desde su construcción, el Presidente electo también valoró la decisión de su polola, Irina Karamanos, quien hoy confirmó que asumirá como Primera Dama.

En ese sentido dijo "sumarse a sus palabras", ya que ella planteó que "después de varias semanas de diseño he decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama con el compromiso de reformularlo".

Así, consultado sobre qué cambió en él sobre su visión de ese cargo ya que en julio del año pasado indicó que ese puesto no tiene ningún sentido, cuestionando que se asuman lugares a propósito del parentesco del Mandatario e incluso que debía abolirse esa institución, él respondió que "nada" ha cambiado.

"Lo que Irina misma ha defendido es que es una institución que tiene que ser modernizada, que tiene que ser totalmente transparente, que tiene que ser reevaluada y para eso, justamente para poder modificarla, hay que tomarla. Las cosas no se modifican dejándolas estar".

"Ahí me parece que la decisión que ha tomado mi compañera Irina Karamanos es valiosa, porque lo hace no desde una posición de buscar ningún tipo de beneficio, sino justamente para transformar esa institución y eso es lo que hemos conversado, es en lo que vamos a trabajar, en lo que ella está trabajando con su equipo, que está compuesto también por mujeres feministas que no me cabe ninguna duda que tienen eso como objetivo".

"Es difícil, yo quiero transmitir de que en esto se requiere la concurrencia de la derecha para lograr los votos, sino no van a estar los votos, entonces tenemos que lograr un acuerdo y yo espero que también los senadores tengan en perspectiva la unidad de Chile que es lo que tenemos que lograr para que esto salga adelante"

Boric por indulto

Boric aseguró que "yo mantengo lo que dije, y por lo tanto, esas instituciones tienen que modificarse y tenemos que ser capaces, tal como dijo Irina y en esto me sumo a sus palabras, no trato de interpretarla, sino que me sumo a sus palabras, reinterpretar también las relaciones que emanan del poder y eso es parte del trabajo que vamos a tener en conjunto".

Gabinete


Por último el líder de Apruebo Dignidad también habló de lo que será su pronto anuncio de nominación de ministros, cuestionando la atención que se pone sobre la cartera de Hacienda.

"No me quiero referir solamente a Hacienda, ¿por qué siempre estamos tan preocupados solamente de las 'lucas'? Yo sé que el tema de Hacienda es muy importante, pero hoy estamos hablando de Cultura. Yo quiero relevar la importancia también de estos otros ministerios", dijo.

Boric señaló que "Hacienda va a tener un rol relevante, vamos a elegir a una persona que va a estar tremendamente capacitada, que está comprometida también con todo el proceso de transformación pero tiene que integrarse con estos otros ministerios. Dejemos de mirar solamente los ministerios en función de que algunos son importantes y otros son el vagón de cola".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores