EMOLTV

En dos años murieron 184 ciclistas en más de 6 mil accidentes de tránsito que involucró bicicletas

Desde Carabineros de Chile han impulsado la campaña "Préndete y pedalea", que busca entregar recomendaciones preventivas y elementos de seguridad a los usuarios.

20 de Enero de 2022 | 09:49 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

"Esta campaña es fundamental para poder lograr que todos los usuarios en las vías circulen de una manera segura".

Cedida por la Gobernación Metropolitana.
Carabineros de Chile, junto a la Gobernación de la Región Metropolitana y la Conaset, dieron inicio a la campaña "Préndete y pedalea", que busca entregar recomendaciones preventivas y elementos de seguridad a los ciclistas, puesto que, los accidentes de tránsito en los que se ven involucrados los usuarios de bicicletas son cada vez más recurrentes.

En esa línea, desde Carabineros dieron cuentas que, entre 2020 y 2021, 6 mil 330 accidentes con participación de ciclistas fueron registrados a nivel nacional, siendo la Región Metropolitana la que lidera estas cifras con más de 2 mil 239 siniestros viales.

En tanto, en 2020 fallecieron 109 ciclistas a causa de estos siniestros (36 fallecidos en la Región Metropolitana) y en 2021, fueron 75. Si bien las autoridades reconocen una disminución cercana al 30% entre ambos años, explican que las cifras se deben a la reducción de movilidad causada por las restricciones sanitarias.

"Los dos últimos años hemos tenido más de 6 mil ciclistas que han sido víctimas de distintos siniestros viales, 2 mil de los cuales fueron aquí en la región Metropolitana, con un gran número de muertos tanto en Santiago como en el resto del país. Eso tiene que terminar y para eso no sólo tenemos que reducir la velocidad, y tenemos que educar a los automovilistas, también tenemos que proteger a los ciclistas", sostuvo ante las cifras el gobernador Orrego.

A su vez, el prefecto de Tránsito y Carreteras (s), Fredy Vergara, explica que "las principales dos causas de la ocurrencia de accidentes de tránsito, tiene relación con la desatención a la conducción o la pérdida de la atención, respecto de la conducción. Esto, tanto el causante es el mismo ciclista, como cuando es un conductor. Acá influye de mayor forma la utilización de teléfonos celulares o de audífonos que aíslan a los ciclistas".

Y agrega que, a lo anterior se suma la "falta de cumplimiento de la norma, efectivamente existe una conducta infraccionaria que provoca una exposición del accidente. Esto, tanto de los conductores de vehículos mayores, como de los usuarios más vulnerables que serían los ciclistas". Sin embargo, el coronel Vergara asegura que también debe haber un trabajo desde los ciclistas.

"Un llamado a los ciclistas a considerarse dentro de la pirámide de la movilidad, dentro de los usuarios más vulnerables, y ellos como usuarios más vulnerables junto con los peatones, deben adoptar las medidas de seguridad y convivencia vial que les permitan interrelacionarse con el sistema vial de mejor manera", concluye la autoridad.

Recomendaciones


Como parte de la campaña "Préndete y pedalea", las autoridades han impulsado una serie de medidas y estrategias para incentivar el uso de artículos de protección en ciclistas. Además, buscan promover la educación vial, tanto en conductores de vehículos motorizados, como en usuarios de la bicicleta.

"Esta campaña es fundamental para poder lograr que todos los usuarios en las vías circulen de una manera segura. El transporte de los usuarios vulnerables cada día se torna en una necesidad más imperante y es por eso que el transporte seguro, con elementos adecuados, es necesario para que todos podamos llegar sanos a nuestras casas", puso en contexto el secretario ejecutivo (s) de Conaset, Reiner Baack.

En ese sentido, explica que no sólo se trata del uso del casco, si no que también de "los elementos de reflectancia, las guinchas retroreflectantes, es un conjunto de elementos que tienen que estar presentes, tanto en el ciclo como en el usuario del ciclo para poder circular de forma seguirá. Pero los elementos de seguridad no son suficientes si no los acompañamos de la debida fiscalización, del adecuado control de la velocidad, porque no podemos seguir lamentando más siniestros y fallecidos, especialmente ciclistas".

Orrego, por su parte, asegura que el fin de la campaña es hacer de Santiago "una ciudad pedaleable y caminable, y para eso tenemos que aprender a respetarnos y convivir. Sin duda que las medidas de protección van en la dirección correcta. Cero muertes en el ámbito del tránsito es nuestra meta, y para eso las medidas son fundamentales junto con la educación vial que estamos haciendo".

Por ello, desde la gobernación además aseguran haber diseñado un plan que busca que a fines de 2022, hayan más de "1.200 ciclo vías que vamos a tener prediseñadas en la ciudad, que cumplen con el nuevo estándar y reparan aquellas que no lo tienen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?