EMOLTV

Centroizquierda tras reunión con Boric: "Nos ha manifestado su voluntad de ampliar la base de apoyo social y política"

Los presidentes del PS, PPD, PL y PR conversaron con el Mandatario electo previo a que se conozca su gabinete, enfatizando que "no hablamos de nombres", pero sí se resaltaron las coincidencias programáticas.

20 de Enero de 2022 | 16:44 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El Presidente electo ha estado trabajando hoy en Providencia previo a anunciar su gabinete mañana en Quinta Normal.

Aton
A menos de 24 horas de que el Presidente electo, Gabriel Boric (CS) revele quiénes serán sus ministros y ministras, recibió nuevamente en su despacho de la denominada "Moneda chica" a los líderes de los partidos Socialista, PPD, Radical y Liberal.

Tras el encuentro, los timoneles de la ex Concertación hicieron un llamado a "calmar la ansiedad" respecto de la revelación que se hará este viernes, eso cuando algunos nombres, principalmente del Partido Socialista, ya suenan como parte del gabinete.

"Lo que nos ha manifestado es su voluntad de ampliar la base de apoyo social y político del Gobierno y nosotros le hemos reiterado nuestra voluntad de contribuir en todo lo que podamos para que el próximo gobierno sea exitoso, porque eso es lo mejor para el país. Más aún cuando hay cambios profundos que se tienen que implementar y para eso se requiere construir mayorías en todos los ámbitos", dio el timonel de esa colectividad, senador Álvaro Elizalde.

En ese sentido, el líder del PS indicó que "independiente de la coalición que se forme parte" la oposición trabaja de forma coordinada, ejemplificando con lo que ocurre en el Congreso entre Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad.

"Pido disculpas, yo sé que la ansiedad de la prensa y de muchos chilenos es saber quiénes van a ser convocados por Gabriel Boric a integrar su gabinete, pero dejemos que las cosas se hagan como tienen que hacerse en Chile conforme a nuestra tradición, que sea nuestro propio Presidente el que realice los anuncios", agregó Elizalde en Providencia.

Su par del PPD, Natalia Piergentili, señaló que la cita se centró en una "conversación muy grata respecto de cómo vamos generando las condiciones para llevar a Chile las transformaciones que se requieren".

La presidenta del PPD detalló además que los cuatro partidos "tuvimos uan reunión en la que tratamos respecto de cómo se construye una base social y política más amplia que permite llevar adelante las transformaciones que Chile requiere, transformaciones en las cuales hay enormes coincidencias entre Apruebo Dignidad y nosotros".

Asimismo enfatizó que "no hablamos de nombres", pero "siempre nosotros le manifestamos al Presidente electo al disposición de colaboración con o sin miembros del gabinete, por lo tanto estamos invitados mañana a la presentación del gabinete y vamos a ir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?