EMOLTV

Conflicto en La Araucanía, combate a la delincuencia y relación con partidos: Los desafíos de Siches en Interior

Según los analistas, las señales que entregue cuando asuma la cartera en marzo, serán claves para el desarrollo de su gestión, una en que la ciudadanía y la opinión pública tendrán puesta la mirada.

21 de Enero de 2022 | 09:23 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Izkia Siches durante una vocería en La Moneda cuando ejercía como presidenta del Colegio Médico.

Emol
SANTIAGO.- Era uno de los nombramientos que más atención generaba en el mundo político, finalmente el Presidente electo, Gabriel Boric, decidió nombrar a Izkia Siches como ministra del Interior y Seguridad Pública. Cargo considerado clave en el gobierno, no sólo porque será el jefa política del gabinete, sino que además por el rol activo que tendrá en temas de seguridad ciudadana, una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Y si bien actualmente en el Congreso se está tramitando una ley que busca crear un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, separándolo de las funciones de Interior, lo concreto es que a partir del 11 de marzo ambas tareas recaerán todavía en la misma persona.

En ese contexto, Siches deberá enfrentar una serie de desafíos propios de su cargo, así en materia política tendrá no solo que preocuparse de las relaciones de La Moneda con los partidos que integran Apruebo Dignidad, sino que también con otras fuerzas de la oposición, algunas de las cuales se han sumado al gobierno con la designación de ministros de sus filas, siendo para de su labor alinearlas, por ejemplo, en el Congreso.

Tradicionalmente el ministro del Interior es reconocido por ser un interlocutor para dialogar con la oposición, lo cual cobra mayor relevancia en este periodo, debido a las mayorías que dicho sector tendrá en el Senado y la Cámara de Diputados.

Pero además, el sociólogo y director de Tuinfluyes.com, Axel Callís, planteó ayer a Radio Universo, que "el Ministerio del Interior se tiene que relacionar con las bancadas y los partidos políticos y también con los gobernadores regionales y los delegados presidenciales y el 80% de la agenda son temas vinculados al orden y seguridad, violencia y todo lo relacionado a catástrofes. Entonces, estar ahí requiere mucha coordinación política con los tuyos y los de otros, muchas de ellas partidarias".

Cabe recordar que Interior tiene bajo su cargo a los delegados presidenciales, puestos que deben ser nombrados también por el futuro Mandatario para ser sus representantes en las regiones. Además, es esta cartera la encargada de monitorear las distintas emergencias que ocurran, teniendo que enfrentar desde sismos, incendios y otros fenómenos naturales que suelen afectar al país.

Ante el nombramiento de la nueva titular del Interior, Callis consideraba ayer que en caso de asumir Siches, "la va a pasar mal" en el puesto, esto pues argumentó que "más allá de todos los atributos que tiene, que son enormes, la va a pasar mal, porque hay elementos que tienen que ver con la militancia propiamente tal, dentro de los pactos y los bloques. Ella viene del Colegio Médico, pese a todos los atributos que ella puede tener, no se aprenden los códigos de la política en 5 meses, 4 meses o un año, ahí se necesita la expertis de los códigos que no tiene nada que ver con los códigos gremiales".

Conflicto en La Araucanía y seguridad

Pero será la seguridad pública una de las principales tareas que tendrá que asumir y desde varios frentes, el primero ligado al conflicto que se vive en La Araucanía y la violencia en la macrozona sur, la cual pese al estado de emergencia que ha ayudado a disminuir los hechos de este tipo, no ha conseguido bajar su intensidad.

Sumado a esto, el Presidente electo notificó el miércoles a Chile Vamos que no está en sus planes prorrogar este estado de excepción constitucional, pese a que estaría dispuesto a usar todas las herramientas que la ley le permite para enfrentar dichas situaciones.

Asimismo, en materia de delincuencia se ha visto también un recrudecimiento de los delitos, donde los secuestros y asesinatos se han tomado en los últimos días la agenda noticiosa, siendo hoy en día una de las demandas ciudadanas.

A la vez que será foco de atención la forma en que se enfrenten manifestaciones y eventuales desórdenes durante las mismas y la forma en cómo se revuelva la controvertida ley de indulto o amnistía a los llamados presos del estallido social.

"El ministerio del Interior se ha transformado por la estructura actual, en algo muy complejo de administrar. Lamentablemente al tener la seguridad pública, al estar el ministro del Interior a cargo de la seguridad pública se come ese ministerio y no le permite ser una especie de primer ministro, porque se lo absorbe. Y creo que para el gobierno de Gabriel Boric el tema de la seguridad y de La Araucanía, terrorismo, va a ser el tema central, porque puede ser el flanco central y creo que ellos lo tienen súper claro", sostuvo el jueves a Emol TV el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y columnista de El Mercurio, Francisco José Covarrubias.

Con ello, Covarrubias enfatizó que "el desafío es del Gobierno, porque hoy está con alto nivel de aprobación Boric, ha tenido buenas declaraciones, ha sido convocante, pero siempre está el enamoramiento inicial del Gobierno y las lunas de miel sabemos que son cortas y si hay un lugar donde la opinión pública se puede volcar en contra, desafectar, es en el tema de orden y seguridad", añadiendo que "puede ser su gran piedra de tope".

"Lamentablemente tienen pocas herramientas los gobiernos adicionales, son los mismos Carabineros, autos, en el mediano plazo se pueden configurar cosas nuevas, pero inmediatamente es poco lo que se puede hacer. Por lo tanto, las señales son fundamentales y si las señales son erradas, si se persevera hacia este ámbito de decir nosotros 'sacamos a los militares', cuando la opinión pública se vuelca mayoritariamente hacia eso y si es que se incrementan los hechos de violencia, pueden poner al Gobierno en una señal muy muy complicada, por eso es que me parece que ese cargo es muy relevante sobre todo en cuanto a las señales que vaya a dar", precisó el académico de la UAI.

A su juicio, "el gran tema del ministro del Interior es dar las señales adecuadas, porque sabemos que los márgenes de maniobra no son muchos".

Del mismo modo, la relación que tenga el Gobierno y concretamente Interior con las policías, también será un tema relevante, tomando en cuenta además los cambios que se hagan a Carabineros, institución cuestionada por la coalición sobre todo durante el estallido social.

No de menos importancia serán las gestiones que emprenda Interior frente a la crisis migratoria que afecta al norte del país, es que pese al cierre de las fronteras debido a la pandemia, la llegada de extranjeros por pasos irregulares se volvió una tónica en esa zona.

Además, el bloque gobernante ha sido crítico de la forma en cómo el gobierno de Sebastián Piñera ha conducido la política migratoria del país y del proceso de regularización de los migrantes, el cual además ha conllevado varias expulsiones en el último tiempo. Cómo actúe la nueva administración en esta materia estará por verse, pero deberá además convivir con la ley de migración y extranjería, promulgada en abril del 2021.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?