EMOLTV

De las manifestaciones estudiantiles a La Moneda: El perfil del círculo cercano de Boric que conformará el comité político

Este viernes finalmente se conocieron los nombres del gabinete del futuro gobierno de Gabriel Boric, entre ellos, las carteras que conforman las reuniones de coordinaciones con el Ejecutivo.

21 de Enero de 2022 | 10:47 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

De izquierda a derecha: Camila Vallejo, Giorgio Jackson e Izkia Siches.

Emol.
Pasadas las 09:00 horas de este viernes, comenzó en el Museo de Historia Natural de Quinta Normal la ceremonia de presentación del gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, quien un día antes de su plazo autoimpuesto, nombró a los 24 nombres que ocuparán los distintos ministerios de su próximo gobierno.

Y dentro de toda la expectativa que generó el nombramiento desde su triunfo en segunda vuelta, las dudas también se instalaron entre quiénes conformarían el comité político encabezando las carteras de Interior, Segegob, Segpres, Hacienda y, eventualmente, Desarrollo Social.

Como se esperaba, tres nombres de los que conformarán el círculo de confianza del Presidente electo han tenido un fuerte vínculo en su trayectoria política; aquella que nació por allá en 2011 en las calles de Santiago, cuando recién se forjaban liderazgos durante las manifestaciones del movimiento estudiantil.

Camila Vallejo en vocería


La ex diputada Camila Vallejo (PC), una de las compañeras de Gabriel Boric durante el movimiento estudiantil, publicó esta mañana en sus redes sociales un video donde muestra su paso frente a La Moneda, lo que fue una señal de confirmación de que estaría en el gabinete. Finalmente, fue confirmada en la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

La geógrafa, feminista y también ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) llegó al Parlamento en 2014 con apoyo de la Nueva Mayoría, formando parte de la entonces llamada "bancada estudiantil".

Durante dos periodos ejerció como diputada por la Región Metropolitana, donde presentó proyectos en materias sociales, equidad de género y educación. En agosto de 2021 anunció que no repostularía a un tercer periodo a la Cámara y luego se incorporó al comando de Boric.

Giorgio Jackson en la Segprés


El ex diputado Giorgio Jackson (RD), quien asumió en la Secretaría General de la Presidencia (Segprés) también emergió en 2011 como uno de los liderazgos fuertes del movimiento estudiantil, época en que era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) y formó parte de la bancada estudiantil tras llegar al Parlamento en 2014.

El año pasado anunció que no iría a la repostulación pues tenía planes de estudiar en el extranjero; sin embargo, los planes cambiaron luego que su propia tienda alzara en marzo de 2021 a Gabriel Boric como candidato presidencial.

Jackson fue el jefe político de la campaña de Boric, y aunque mantuvo un bajo perfil en primarias y la primera vuelta, en el camino al balotaje adquirió un rol más protagónico, convirtiéndose en la mano derecha del Presidente electo, junto a Izkia Siches. De hecho, fueron ambos quienes lo acompañaron en la primera visita a La Moneda el pasado 20 de diciembre, para reunirse con el Mandatario Sebastián Piñera.

Izkia Siches en Interior


La ex presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches (Ind), se convirtió este viernes en la primera mujer a cargo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la historia del país. La doctora se convirtió en 2020 en una de las figuras con mayor valoración en las encuestas, mientras que en febrero de 2021 fue nombrada por la revista Time como una de las 100 líderes emergentes.

El 25 de noviembre, Siches renunció al Colmed para asumir como jefa de campaña de Gabriel Boric; desde entonces tomo un rol activo en el despliegue territorial de la candidatura, intentando atraer los votos de regiones que no se lograron conquistar el primera vuelta.

Si bien Siches no eligió una carrera parlamentaria como Boric, Jackson y Vallejo, el vínculo con el Presidente electo también emergió de las manifestaciones de 2011, cuando ambos formaban parte del Senado Universitario. Por esos años, Boric presidía la FECh, mientras que Siches hacía lo propio en el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina Occidente del mismo plantel.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores