EMOLTV

Comisión de Derechos Humanos censura presidencia de Navarro tras solicitud de Felipe Kast

Tres veces había intentado el legislador de Evópoli sacar del liderazgo de la instancia a su par del PRO a quien acusa de "negacionista" respecto al régimen de Maduro.

25 de Enero de 2022 | 16:29 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Kast y Navarro han discutido en distintas ocasiones en los últimos cuatro años.

LUN (archivo)
Aludiendo a su "actitud negacionista" respecto del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el senador Felipe Kast (Evópoli) presentó una moción de censura en contra del presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, el legislador Alejandro Navarro (PRO).

Ambos legisladores se han enfrentado en reiteradas ocasiones tanto en la Sala como en la comisión y el oficialista ya había intentado tres veces antes sacarlo del liderazgo de la instancia consiguiéndolo ahora cuando se acaba el período legislativo y Navarro no fue a la reelección por lo que no volverá el 11 de marzo.

Esto hoy lo consiguió tras contar con el respaldo del senador de RN, Francisco Chahuán y la abstención del senador Guido Girardi (PPD), quien reemplazó a su colega Adriana Muñoz. Mientras que esta tarde no estuvieron presentes el propio Navarro y su par de RD, Juan Ignacio Latorre.

"Navarro ha demostrado su falta de idoneidad para ejercer el cargo en cuestión, dada su conducta abiertamente negacionista respecto de las violaciones sistemáticas de derechos humanos en las que se encuentra incurriendo el régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela. Dicha actitud negacionista no sólo demuestra su falta de idoneidad para continuar asumiendo la Presidencia de esta Comisión, sino que también representa un grave atentado contra la dignidad de la misma", dice el escrito con la moción presentada por Kast.

Ahí agrega que "esta actitud negacionista es aún más grave si se considera que él es presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de este Senado, órgano llamado, precisamente, a velar por los derechos de todos y todas durante el proceso de tramitación de los proyectos conocidos por esta Comisión".

Además, aludió al acuerdo administrativo de la Corporación alcanzado por las distintas fuerzas políticas al iniciarse este período: "Este acuerdo señalaba que la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía en el presente año legislativo debía ser presidida por un miembro del partido político Unión Demócrata Independiente (UDI) o por mi persona, pero se resolvió por mayoría simple (3 votos a favor y dos en contra) la elección del H.S. Navarro para que la presidiera, lo cual rompió, de forma abierta y clara, las disposiciones administrativas que hemos convenido entre todos los Comités Parlamentarios de nuestra Corporación para su mejor funcionamiento", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?