EMOLTV

¿Test de covid en 20 segundos?: U. de Valparaíso inicia estudios para validar prueba de diagnóstico

Se busca evaluar la sensibilidad y especificidad del dispositivo "Virolens", por lo que se tomarán muestras de saliva a individuos sintomáticos y asintomáticos.

28 de Enero de 2022 | 08:10 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/Archivo
Un equipo de médicos e investigadores de la Universidad de Valparaíso y del Hospital de Quilpué inició esta semana un inédito estudio clínico a nivel nacional para validar la sensibilidad y especificidad de una nueva e innovadora prueba diagnóstica diseñada para confirmar un contagio de covid-19 en apenas 20 segundos.

Se trata del dispositivo "Virolens" desarrollado por la firma británica i-Abra, cuya tecnología es diferente al examen de PCR o a los test de antígenos que se aplican en la actualidad. Esta prueba es capaz de detectar la presencia de la infección por SARS-CoV-2 mediante una muestra de saliva extraída bajo la lengua, la que luego es analizada a través de un microscopio holográfico, utilizando un software con inteligencia artificial.

"Esta revolucionaria prueba no invasiva ha sido desarrollada especialmente para determinar la presencia de virus vivos, en particular el que produce esta enfermedad, mediante la captura y análisis de imágenes extraídas de la muestra salival, la que después se procesa de manera automática con un programa que se ejecuta en una computadora con un módulo de Inteligencia artificial", explicó el médico infectólogo de la UV e investigador responsable del estudio, Rodrigo Cruz.

Para contar con un análisis amplio y estadísticamente representativo de la efectividad de este dispositivo, Key Options -entidad que representa a la firma británica i-Abra en Latinoamérica y el Caribe- decidió seleccionar a instituciones médicas y científicas de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Bermuda, Medio Oriente, Brasil y Chile.

Prueba se tomará a 600 personas


A nivel nacional, el estudio de campo será supervisado por el Centro de Diagnóstico e investigación de Enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV) y las pruebas serán en el Hospital de Quilpué.

Esto considera la aplicación de esta prueba automatizada rápida a 600 individuos sintomáticos y asintomáticos de la población general que previamente se hayan realizado un examen de PCR para diagnóstico de covid-19.

A cada uno de los individuos seleccionados se les extraerá una muestra de saliva sublingual con un hisopo, técnica no invasiva, que es mucho más rápida y menos incómoda que la que emplea una tórula nasofaríngea. Una vez obtenidas, estas muestras serán procesadas en el laboratorio de biología molecular del Hospital de Quilpué.

Según precisó el doctor Cruz, también director del CDIEI, los objetivos de este estudio son "determinar la sensibilidad y especificidad del equipo Virolens para la detección del virus, determinar la carga viral de las muestras positivas y establecer la eventual presencia de variantes en aquellas muestras positivas".

"Nuestra meta es obtener una sensibilidad de 90% o más para esta prueba, lo que implicaría un alto grado de efectividad diagnóstica", subrayó.

Dispositivo para la recolección de la muestra salival. Foto: Cedida, UV.

La máquina Virolens toma una muestra de saliva y luego usa un microscopio holográfico para identificar las proteínas de la superficie viral. Imagen: Captura/ 9News.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?