EMOLTV

Regreso a clases, quinto retiro y subsecretarios: Las señales de los ministros en la primera reunión con el Presidente electo

Al iniciarse el encuentro de trabajo en la Casona Cañaveral los próximo secretarios de Estado entregaron algunos lineamientos sobre sus respectivas carteras.

28 de Enero de 2022 | 12:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El futuro ministro de la Segpres y detrás de él, Macarena Lobos quien sería nominada subsecretaria, llegando a la reunión.

Aton
Varios en una misma van y otros en su vehículo propio. Así fueron llegando los 24 futuros ministros del Presidente electo Gabriel Boric a la Casona Cañaveral en Lo Barnechea lugar donde él los convocó a la primera reunión ampliada tras haberlos nominado hace una semana.

Hasta el kilómetro 5 del camino a Farellones arribaron también los presidentes de los partidos de Apruebo Dignidad (PC, RD, FRVS, CS y Comunes) además de los timoneles del denominado Socialismo Democrático (PS, PPD, PR y PL), tiendas que fueron incluidas por el Mandatario electo en su gabinete.

Al llegar, la mayoría de ellos se dio el tiempo para hablar con la prensa, y aunque algunos más escuetos que otros, entregaron algunas señales de lo que esperan sobre el encuentro que se realizará durante todo el día.

El ingreso de los personeros del futuro Gobierno estuvo marcado también por la llegada de representantes que si bien aún no han sido anunciados, serán nominados en distintas subsecretarías: Miguel Crispi (RD), Manuel Monsalve (PS), Claudia Sanhueza (RD) y Macarena Lobos.

"La jornada de hoy esperamos conocernos más. Es un equipo que queremos que esté afiatado, con la mayor cantidad de objetivos comunes posible. Poder saber cuáles son las metas a corto plazo y la forma de funcionamiento del gabinete", dijo el próximo titular de la Segpres, Giorgio Jackson. Justo cuando el futuro ministro entregaba estas declaraciones, ingresó Lobos, intentando pasar inadvertida, quien es reconocida por ser del ala bacheletista de la ex Concertación y quien ha ha trabajado con distintos ex ministros de Hacienda.

"Vamos a comunicar subsecretarías lunes o martes", aseguró el frenteamplista sobre el anuncio que se esperaba se realizara esta semana y se ha retrasado por "el chequeo" de la lista, según ellos mismos han indicado.

"Van a participar equipos transversales en las distintas carteras. Hay algunos equipos que hoy día tienen que trabajar porque son de áreas transversales", sostuvo Jackson.

En el mismo tenor se expresó quien asumirá como jefa de gabinete, Izkia Siches, quien asegurando estar "muy contenta" por todos los presentes planteó que "esperamos que sea una jornada fraterna" indicado que lo de hoy "sobre todo, es una actividad para que el Presidente converse".

"Más que alinear es una instancia para ir compenetrando un equipo. Tenemos algunas propuestas que están listas, vienen algunos técnicos", dijo junto con enfatizar que se trata de una "actividad fraterna y de camaradería".

Quinto retiro


También desde el comité político, la futura vocera de La Moneda, Camila Vallejo (PC) , indicó que este viernes se hará "una presentación general de lo que queremos que sea nuestro gobierno, el carácter de este gabinete, del trabajo en equipo y los desafíos que tenemos adelante. Y más allá el plan de gobierno, el plan de trabajo, es muy importante este espacio de encuentro, de conocernos, de compenetrarnos mucho más en lo que va a ser esta gran tarea colectiva de fortalecer el camino hacia las transformaciones".

Destacando el "sentido histórico" que tiene el lugar escogido para este primer encuentro considerando que fue el lugar de descanso del ex Presidente Salvador Allende y propiedad de quien fue durante toda su vida su secretaria, Miria Contreras, la próxima titular de la Segegob anticipó que en el punto de prensa que se espera realice a las 16:00 horas hablará sobre la nominación de las subsecretarías.

Al ser consultada sobre la postura que ha tomado el Partido Comunista respecto de un quinto retiro del 10% de los fondos previsionales en donde ellos han señalado que están a favor de aprobarlo pese al rechazo que anuncio Boric, señaló que "obviamente nosotros tenemos perspectiva histórica del desafío que tenemos ahora con este gobierno, de empujar transformaciones del neoliberalismo en Chile".

Ella fue la única que profundizó en el tema, ya que al llegar el nombrado ministro de Hacienda, Mario Marcel indicó que su idea es mantener su línea de "responsabilidad fiscal". "No participo de ninguna polémica, me interesa tener conversaciones constructivas", agregó mientras que el futuro titular de Economía, Nicolás Grau, solo se limitó a decir que no se manifestaría al respecto.

Regreso a clases


Otro tema que también fue tratado esta mañana fue el regreso a clases que podría hacerse en marzo, siendo consultado el nominado en Educación, Marco Antonio Ávila, luego de que esta semana señalara en Tele13 Radio que si bien el retorno está programado para el 2 de marzo por el Gobierno actual "lo que sí podemos hacer es repensarla", generando dudas sobre su coincidencia con lo expresado por el Mandatario electo quien ha dicho que "los colegios deben ser los primeros en abrir y los últimos en cerrarse" ante la pandemia.

"Estamos todos trabajando para que el regreso a clases sea con todas las condiciones", sostuvo este viernes en Lo Barnechea enfatizando que "nunca nos retractamos de que siempre hay que revisar, repensar, pensar en el interés superior de los niños". "Esperamos que la presencialidad sea la regla", remarcó Ávila.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?