EMOLTV

¿Cómo saber si tuve covid-19 y no lo noté?: Expertos abordan las complejas técnicas clínicas y "experimentales" disponibles

Hasta ahora, no existe un producto de venta comercial para estos fines. Por eso, los doctores advierten que ante cualquier síntoma, sigue siendo clave testearse para descartar o corroborar la presencia del virus.

31 de Enero de 2022 | 16:47 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

EFE / Archivo.
Los contagios por la variante Ómicron de covid-19 siguen al alza en nuestro país. Si el lunes pasado los reportes diarios daban cuenta de 14.780 casos, el viernes ya se registraban 26.727, lo que equivale a un aumento del 80,8% de contagios en cinco días. De hecho, el sábado se reportó la cifra inédita de 29.175 contagios; el domingo, 28.480 y este lunes, 26.244.

Esta situación ha provocado que la autoridad sanitaria buscara aumentar la estrategia de testeo, instruyendo la implementación de test de antígenos en sintomáticos y asintomáticos, en medio de una época estival que ha empujado la demanda por exámenes PCR.

Por otro lado, Ómicron ha demostrado, hasta ahora, ser una variante que produce síntomas más leves que los linajes anteriores, por lo que los doctores advierten que es posible que las personas confundan el contagio con un cuadro de resfriado común.

Si bien el Minsal ha llamado a practicarse un test ante cualquier molestia, hay quienes pudieron no haber prestado atención a sus síntomas y haber cursado un cuadro de covid-19 sin saberlo, con todos los riesgos que eso implica para personas desprotegidas, adultos mayores o con comorbilidades. En ese sentido, ¿es posible saber si cursé un cuadro de coronavius sin darme cuenta?

Test de anticuerpos no sirve, salvo excepciones


Lo primero que señalan los expertos es que esta respuesta no se encontrará en algún test de venta en farmacias, como el de anticuerpos (que se hacen mediante sangre), salvo algunas excepciones.

Esto, porque dichos test "tienen una sensibilidad baja, a menos que exista una buena cantidad de anticuerpos, para lo que deben pasar mínimo dos semanas (...)", explica el virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Rafael Medina.

Además, se abre otra complicación para estos test, puesto que, precisamente al medir anticuerpos, generados tanto por la propia vacunación como por una infección, "con prácticamente el 90% de la población inoculada en Chile, es muy difícil en este minuto identificar si hubo algún asintomático que no se dio cuenta que tuvo el virus o para chequear si me infecté".

Las excepciones se pueden encontrar es entre quienes no están vacunados. La doctora María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica de Clínica Universidad de Los Andes, señala que en estos casos ha utilizado el test de antígenos en menores de 3 años, puesto que "si tienes anticuerpos y no te vacunaste, es porque tuviste la enfermedad, aunque no te hayas enterado".

Asimismo, explica que los test de anticuerpos funcionan distinto a los de antígeno; en el primero, mientras más alejado del tiempo de la infección estés, es mejor, porque los anticuerpos se demoran más en generarse, mientras que con el segundo, es mejor aplicarlos tempranamente para detectar el contagio activo.

Test de uso clínico y para investigación


La doctora Endeiza destaca que hay algunos test de uso clínico, muy específicos, que pueden ayudar a diferenciar si una persona generó anticuerpos por infección o por las vacunas, sin embargo, advierte que se trata de un "proceso complejo".

"Es importante que estos test puedan diferenciar los niveles de la proteína Spike (S) y la proteína Nucleocápside (N), que se eleva un poco con Sinovac y se eleva mucho más tras una infección. Si alguien tiene los dos indicadores altos, podríamos pensar que es una persona vacunada que además se contagió en algún minuto", explica la infectóloga pediátrica.

Además, aclara que aún no existe puntos de corte claros respecto a la cantidad de anticuerpos que podrían indicar que se atravesó una infección o si se trata de aquellos generados por la vacuna.

Por su parte, el biomédico de la Universidad de Chile, Fernando Valiente, aclara que "hay maneras más experimentales" para abordar estos escenarios, "con determinación inmunidad humoral y celular mediada por infección previa, que pueda ser diferenciada de la inmunidad humoral y celular mediada por las vacunas, lo que se conoce como inmunidad híbrida".

"Estos test se deben hacer en laboratorio, con personas especialistas y con técnicas que no son sencillas (...) y generalmente son utilizados más bien para estudios de inmunidad general de infecciones más cercana a la inmunología básica y clínica", complementó el doctor Medina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?