EMOLTV

Las localidades del país que este verano lidian con el fantasma del racionamiento de agua

En varios sectores del Maule los estanques de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) están siendo abastecidos por camiones aljibe para poder seguir entregando el servicio a la población.

08 de Febrero de 2022 | 08:08 | Por Natacha Ramírez, Emol

El bajo caudal de los esteros sumado al mayor consumo en verano por la presencia de turistas presionan la distribución de agua potable en distintas localidades.

El Mercurio (Imagen referencial)
Hace menos de dos semanas la localidad rural de Potrero Grande, ubicada en la precordillera de la comuna de Curicó, se convirtió en una de las primeras del país en que se comenzó a racionar el agua potable, debido a la escasez hídrica que afecta a la zona.

El sector, de cerca de mil habitantes, es una de las 301 localidades de la Región del Maule que recibe ese servicio a través de un sistema de Agua Potable Rural (APR), que decidió aplicar la medida ante la falta del recurso, debido a la sequía –que tiene al estero local en sus niveles más bajos– y al aumento del consumo en el verano por la llegada de turistas.

11 horasal día los habitantes de Potrero Grande no cuentan con agua potable
"Yo creo que no habríamos tenido este problema si no es por la gente que llega a veranear y que no tienen consciencia, porque uno lava loza o lava ropa, riega sus cuatro plantas que tiene, mientras otros llenan unas tremendas piscinas", comentó a 24 Horas Zulema Donoso, vecina del sector.

Ante la crítica situación, la red de agua potable de Potrero Grande está recibiendo diariamente miles de litros de agua por medio de camiones aljibe que envía la Municipalidad de Curicó, que se recarga directamente a los estanques. Pero aun así, el sistema no da abasto para abastecer a la población local durante 24 horas continuas.

Así, se determinó que los vecinos reciban el suministro solo 13 horas al día, pues el servicio se interrumpe por completo entre las 22:00 y las 06:00 horas, y entre las 12:00 y las 15:00 horas. Desde el gobierno central explican que ésta es una medida que adopta el comité o cooperativa del APR respectivo de manera autónoma.

También ocurrió en Vichuquén y San Pedro de Atacama


Pero Potrero Grande no es la única localidad que ha sido afectada por el racionamiento de agua para el consumo humano en el último tiempo. En febrero de 2020, los habitantes del área urbana de la comuna de Vichuquén, en la misma región, también debieron enfrentar el corte del suministro durante la noche, entre las 00:00 y las 06:00 horas.

La medida fue implementada por la Cooperativa de Agua Potable de Vichuquén por razones similares a las de Potrero Grande: debido a la escasez hídrica en la zona, sumado al aumento del consumo humano causado por la masiva llegada de turistas al balneario durante el verano. En esa ocasión, solo la posta local y el cuartel de Bomberos siguieron recibiendo el servicio de manera ininterrumpida.

En tanto, a fines de enero de este año también se produjeron racionamientos de agua potable en San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, con cortes del suministro al mediodía y baja en la presión del agua en los domicilios. En este caso el problema obedece a distintos factores, entre ellos la sequía, pero también problemas con el estado y capacidad de la planta de agua potable.

Los habitantes del poblado salieron a la calle a manifestar su malestar frente a la situación y la municipalidad repartió agua con camiones aljibe en distintos puntos del pueblo. Finalmente, el racionamiento de agua potable prosiguió solo durante las noches para cubrir la necesidad de consumo de la población en el día.

Otras siete localidades del Maule no están dando abasto por sí solas


Si bien hasta ahora no habría más zonas que hayan aplicado esa medida extrema, hay otras siete localidades de la Región del Maule que actualmente se encuentran en una situación frágil con respecto al abastecimiento hídrico.

"Hoy día tenemos seis sectores con estas dificultades: Pahuil en Chanco, Huerta de Maule y Luis Cruz Martínez en San Javier, Santa Margarita en Río Claro, Rabones en Colbún y Lora en Licantén", detalló a Emol la seremi de Obras Públicas de la región, Claudia Vasconcellos. A éstos se suma Nirivilo, también en la comuna de San Javier.

8de las 301 localidades del Maule con Agua Potable Rural están requiriendo el apoyo de camiones aljibe
Según explicó, en dichas localidades los caudales que abastecen los sistemas de agua potable se encuentran disminuidos y "hay ciertos horarios del día donde baja la presión" del agua que llega a los hogares. Para paliar por ahora esa situación, esas localidades se encuentran recibiendo el apoyo de camiones aljibe municipales, que inyectan agua directamente a los estanques de las redes de agua potable rural. Esto ha contribuido a que, por el momento, no se hayan visto forzados a aplicar racionamientos.

"Cuando nos damos cuenta de que efectivamente el caudal que tienen en la actualidad no es suficiente para abastecer a la totalidad de personas, se inicia un proceso para llegar en ayuda con camiones aljibe durante la temporada estival, porque generalmente es en verano cuando tenemos más requerimientos", explica la subsecretaria del MOP.

Agrega, en general, los sistemas que están presentando dificultades "se encuentran en zonas que son más bien turísticas, donde hay muchas casas que son segunda vivienda y eso genera que aumente el número de población en el verano; y si tienen un caudal que ya está en deficiencia, es lógico que se generen estos problemas de falta del recurso hídrico".

La autoridad remarcó que la Región del Maule "desde hace trece años que está con una sequía tremenda, que evidentemente ha afectado a varios de nuestros sistemas (de agua potable rural)". Esto es relevante ya que ésta es la región que cuenta con más sistemas de ese tipo en el país. "La región está atravesando un problema bastante serio, por lo que estas situaciones van a ir aumentando en el tiempo", alertó.

Sondajes para hallar agua subterránea: La solución en que trabaja el MOP


El Ministerio de Obras Públicas se encuentra gestionando soluciones más definitivas para las localidades que hoy están presentando dificultades de abastecimiento de agua.

La cartera, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, realiza balances mensuales de los caudales en los distintos sectores, y "en todos aquéllos en que tenemos conocimiento de que ya está bajando (el nivel)" se realizan distintas acciones para buscar nuevas fuentes de agua que puedan abastecer los sistemas de agua potable rural. Para esto se llevan a cabo, primero, estudios hidrogeológicos y luego sondajes para detectar napas subterráneas.

$5 mil millonesinvirtió el MOP en el Maule en 2021 en estudios y sondajes para detectar nuevas fuentes de agua
En el caso del Maule, la seremi detalló que "esto lo empezamos a ver al término del verano pasado, cuando ya vimos que (los volúmenes) estaban bajando considerablemente, y sabíamos que se venía este problema". En concreto, durante el año 2021 iniciaron un programa para afrontar la sequía, "donde realizamos bastantes estudios y construcciones de sondaje en los sectores que sabíamos que venían con una sequía prolongada". Para eso, se invirtieron más $5 mil millones adicionales, que se destinaron exclusivamente a los sistemas de agua potable rural que tuvieran problemas de sequía.

En el caso de Potrero Grande, gracias a uno de esos sondajes se detectó un pozo que cuenta con caudal suficiente para suministrar agua a ese sector. La seremi precisó que éste se habilitará durante el primer semestre de este año y aseguró que "eso nos va a permitir que este racionamiento que tienen en esta temporada estival no ocurra el próximo año". "Por tanto, si bien hoy día (la localidad) está en una complejidad y tenemos este déficit, la solución está ad portas y eso nos da cierta tranquilidad", afirmó.

En cuanto a las otras seis localidades que hoy están recibiendo apoyo a través de camiones aljibe, la autoridad indicó que todas "están en este momento con algún tipo de inversión para poder llegar con soluciones más definitivas, que les permita tener un sistema que funcione y que pueda suministrar agua de calidad y en cantidad a toda la población".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores