EMOLTV

Niña chilena de 3 años es trasladada en avión ambulancia desde Colombia tras complicaciones por covid-19

La menor había viajado junto a sus padres a ese país, donde se contagió de coronavirus, debiendo permanecer intubada en un centro asistencial.

11 de Febrero de 2022 | 13:09 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Tras arribar a Chile, en un avión ambulancia gestionado por el municipio de La Florida, la menor fue internada en la UCI pediátrica del Hospital Sótero del Río.

Municipalidad de La Florida
SANTIAGO.- Un calvario es el que ha vivido la familia de una niña chilena de 3 años, quien se contagió de covid-19 mientras se encontraban de visita en Colombia, tras lo cual su situación médica empeoró, sin que pudiera retornar al país.

La niña había viajado junto a sus padres a la ciudad de Pereira, en Colombia, a conocer a la familia paterna y, dos días antes de su regreso, se contagió de coronavirus. El cuadro se agravó rápidamente, ya que la menor comenzó a convulsionar hasta quedar inconsciente, por lo que debió ser intubada en un centro hospitalario de Colombia, donde permaneció cerca de un mes.

"En un principio no sabíamos realmente qué había causado esto, hasta que los médicos señalaron que el covid fue un detonante", relata Esteban Rodríguez, el padre de la menor. "Esto fue un calvario. Ver a tu hija entubada y convulsionando a cada minuto fue realmente traumático", describe Daniela Azócar, madre de la niña.

Las convulsiones que presentaba la pequeña llevaron a los médicos a barajar varias hipótesis, entre ellas que era un caso de epilepsia refractaria o neurocovid. Sin embargo, el diagnóstico final arrojó que padece una encefalitis.

No contaba con el esquema completo de la vacuna


Ante la situación, su familia recurrió a distintos lugares pidiendo ayuda para poder traer a la menor a Chile y estabilizar su situación de salud. Finalmente, la Municipalidad de La Florida –donde reside la niña y sus padres– realizó las gestiones para enviar un avión ambulancia y traer a la niña de regreso. Tras once horas de vuelo, la menor arribó a Chile, siendo internada en la UCI pediátrica del Hospital Sótero del Río, donde permanece actualmente.

Según los antecedentes, la menor había recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el vacunatorio del estadio Bicentenario de La Florida; sin embargo, le faltaba la segunda dosis.

Ante esto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, reforzó el llamado a los padres, en especial de los niños de 3 a 5 años, a que cuenten con el esquema completo, ya que, hasta el momento, ése es el grupo con menor cobertura, con un 46,5%. "Nuestros niños y niñas están en peligro cuando no los vacunamos. Por eso, es importante que todos aquellos papás que creen que esta enfermedad no afecta fuertemente a los niños, acá está esta familia para decirles que el coronavirus puede ser muy complicado. Esto no ha terminado", subrayó el alcalde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?