EMOLTV

Pleno de la Convención aprueba Estado regional pero asambleas legislativas no llegan a los 2/3 por solo tres votos

Los constituyentes aprobaron 28 artículos y rechazaron otros 8, que tendrán que volver a la comisión para una nueva discusión y votación. El viernes será la votación en particular de lo visado hoy.

17 de Febrero de 2022 | 01:49 | Por Cecilia Román, Emol.

El pleno de la Convención concluyó pasada la medianoche la votación de los 36 artículos propuestos por la Comisión de Forma de Estado.

Aton
A pesar de las fuertes aprensiones de la centroderecha y un sector de la centroizquierda, el pleno de la Convención Constitucional aprobó en general 28 de 36 artículos sobre el "Estado regional" que viene a reemplazar el Estado unitario actual y que contempla autonomía para regiones, comunas y "autonomías territoriales indígenas"; además del concepto de maritorio, y la creación de nuevos órganos regionales.

Las normas aprobadas pasan a la votación en particular. En tanto, las rechazadas volverán a la comisión y regresarán al pleno en un nuevo informe. El viernes, el pleno de la Convención discutirá y se pronunciará en particular sobre las normas, y solo las que lleguen a los 2/3 (103 votos) en ese momento se incluirán en el proyecto de nueva Constitución.

El debate replicó en buena parte lo que se vio en la Comisión de Forma de Estado: un eje conformado por el Frente Amplio, INN, MSC, Pueblo Constituyente y otros independientes votando en conjunto. Pero dejó también ver el descontento de otros sectores políticos que, si bien participaron de las conversaciones en la comisión, no concurrieron al acuerdo final para votar íntegramente el informe de la instancia.

Es el caso del Colectivo Socialista, cuyo representante en Forma de Estado, Claudio Gómez, es parte del grupo transversal que redactó las propuestas que se votaron durante esta jornada. El colectivo, sin embargo, había comprometido su apoyo a la propuesta si se votaba como un bloque. Pero dado que se pidió la votación separada de todos los artículos, los socialistas rechazaron en general varios puntos. En tanto, el voto negativo del Partido Comunista fue decisivo para que las asambleas legislativas regionales se rechacen.

Finalmente, el debate -en el que intervinieron 120 convencionales- giró en torno a las críticas sobre las características de este nuevo Estado regional, que según la centroderecha se aproxima a un "Estado federal encubierto"; y a la defensa por parte de los independientes y la mayoría de los constituyentes de regiones, quienes aseguraban que el modelo de Estado unitario descentralizado "fracasó".

Aprobados los puntos más generales del informe

Así, casi todas las definiciones más importantes que hizo la comisión se aprobaron. Por ejemplo, el artículo que plantea que "Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado", se aprobó con 112 votos a favor, 32 en contra principalmente de Vamos por Chile y 8 abstenciones.

La propuesta sobre el territorio que establece que "Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible. Los límites del territorio son los que establecen las leyes y los tratados internacionales", logró 128 respaldos y 25 rechazos.

En tanto, la parte sobre el "maritorio", que la comisión definió que es parte del territorio y "está integrado por el mar territorial, las aguas interiores y la zona costera", se aprobó con 111 votos a favor, 36 en contra y 6 abstenciones.

Además, el artículo que define que las regiones, comunas y autonomías territoriales indígenas son autónomas política, administrativa y financieramente -aunque eso no permitirá la secesión territorial-, cosechó 111 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones.

Uno de los puntos problemáticos para el pleno fue una cláusula residual que se encuentra en el artículo 19 y consagra que "las competencias sobre materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las regiones autónomas, de acuerdo a lo dispuesto en los respectivos estatutos. Asimismo, las competencias que no se hayan asumido por las regiones autónomas en sus estatutos corresponderá al Estado".

Este se rechazó con 87 votos a favor, 65 en contra y 1 abstención. No contó con el apoyo del Colectivo Socialista, parte de INN, parte de Chile Digno, Colectivo del Apruebo, y Vamos por Chile.

Las asambleas legislativas regionales: aprobadas y rechazadas


El pleno aprobó en general el artículo que consagra la existencia de las asambleas legislativas regionales: este dice que "las autoridades de las regiones serán: el Gobierno regional, la asamblea legislativa regional y el Consejo Social regional", y logró 111 votos a favor, 40 en contra y 1 abstención.

No obstante, el artículo 25, que define que este es un órgano de "representación popular, colegiado, autónomo, plurinacional y paritario, dotado de potestades legislativas", se rechazó con 100 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones. Los votos en contra de parte de los constituyentes del PC, a quienes no convence ese órgano, fueron claves para ese resultado.

Otro punto polémico que se rechazó, sin la venia de todo el PC (100 votos a favor, 54 en contra) tiene relación con las atribuciones de las asambleas legislativas. Lo mismo ocurrió con el artículo 32°, que habla de las competencias exclusivas de la legislación regional.

Asimismo, se rechazó por 82 votos a favor, 72 en contra el punto que establece las competencias legislativas concurrentes de las asambleas regionales y el Congreso, que señala que son "aquellas en que a las regiones autónomas les corresponde la potestad legislativa específica, con la excepción de la determinación de los principios o reglas generales en una ley marco que le corresponde al Congreso Plurinacional".

Finalmente, el pleno rechazó el artículo 36, que define que "la Contraloría General de la República, las Contralorías Regionales y la Dirección de Control Municipal, son órganos que ejercerán autonomía con el control y fiscalización del Poder Ejecutivo Central, de los Gobiernos Regionales y de los Municipios, respectivamente", se rechazó con 88 votos a favor y 63 en contra.

El detalle de la votación


Artículo 1.- Del Estado Regional. 112 votos a favor, 32 en contra y 8 abstenciones. Aprobado.

Artículo 2.- De las Entidades Territoriales. 103 votos a favor, 46 en contra y 3 abstenciones. Aprobado.

Artículo 3.- Del Territorio. 128 votos a favor, 25 en contra, sin abstenciones. Aprobado.

Artículo 4.- Del Maritorio. 111 votos a favor, 36 en contra y 6 abstenciones. Aprobado.

Artículo 5.- De la Autonomía de las entidades territoriales. 111 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones. Aprobado.

Artículo 6.- De la solidaridad, cooperación y asociatividad territorial en el Estado Regional. 141 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones. Aprobado.

Artículo 7.- De la Participación en las entidades territoriales en el Estado Regional. 116 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones. Aprobado.

Artículo 8.- Del Desarrollo Territorial. 120 votos a favor, 11 en contra y 23 abstenciones. Aprobado.

Artículo 9.- De la Equidad, Solidaridad y justicia territorial. 146 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones. Aprobado.

Artículo 10.- De la Plurinacionalidad e Interculturalidad en el Estado Regional. 115 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones. Aprobado.

Artículo 11.- De la postulación y cesación a los cargos de las entidades territoriales. 117 votos a favor, 28 en contra y 8 abstenciones. Aprobado.

Artículo 12.- Principio de no tutela entre entidades territoriales. 146 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones. Aprobado.

Artículo 13.- Correspondencia entre competencias y recursos. 149 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Aprobado.

Artículo 14.- Cuestiones de competencia. 139 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones. Aprobado.

Artículo 15.- Libertad de circulación entre entidades territoriales. 125 votos a favor, 15 en contra y 14 abstenciones. Aprobado.

Artículo 16.- Radicación preferente de competencias. 129 votos a favor, 11 en contra y 13 abstenciones. Aprobado.

Artículo 17.- Diferenciación territorial. 151 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. Aprobado.

Artículo 18 .- De las Regiones Autónomas. 109 votos a favor, 39 en contra y 1 abstención. Aprobado.

Artículo 19 .- Cláusula residual. 87 votos a favor, 65 en contra y 1 abstención. Rechazado.

Artículo 20.- Del Estatuto Regional. 105 votos a favor, 47 en contra y 1 abstención. Aprobado.

Artículo 21 .- De la elaboración, aprobación y reforma del Estatuto Regional. 107 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones. Aprobado.

Artículo 22.- De la Autoridades Regionales. 111 votos a favor, 40 en contra y 1 abstención. Aprobado.

Artículo 23.- Del Gobierno Regional. 116 votos a favor, 13 en contra y 23 abstenciones. Aprobado.

Artículo 24 .- Del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas. 142 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones. Aprobado.

Artículo 25.- De la Asamblea Legislativa Regional. 100 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones. Rechazado.

Artículo 26 .- Del Consejo Social Regional. 110 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones. Aprobado.

Artículo 27.- De las competencias de la Región autónoma. 109 votos a favor, 39 en contra y 1 abstención. Aprobado.

Artículo 28.- De las entidades con competencias sobre todo el territorio. 113 votos a favor, 38 en contra y 2 abstenciones. Aprobado.

Artículo 29.- Del Consejo de Gobernaciones. 109 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención. Aprobado.

Artículo 30.- De los Ministerios y Servicios Públicos. 82 votos a favor, 70 en contra y 1 abstención. Rechazado.

Artículo 31.- Atribuciones exclusivas de la Asamblea Legislativa Regional. 100 votos a favor, 54 en contra y sin abstenciones. Rechazado.

Artículo 32 .- Competencia exclusiva de la legislación regional. 102 votos a favor, 52 en contra. Rechazado..

Artículo 33.- De las competencias legislativas concurrentes. 82 votos a favor, 72 en contra. Rechazado.

Artículo 34 .- De la legislación regional. 102 votos a favor, 51 en contra y 1 abstención. Rechazado.

Artículo 35.- De las atribuciones exclusivas del Gobierno Regional. 104 votos a favor, 47 en contra y 1 abstención. Aprobado.

Artículo 36.- Del control y la fiscalización. 88 votos a favor y 63 en contra. Rechazado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores