EMOLTV

Minsal informa cinco casos de Ómicron 2 y aclara que una "nueva ola" se puede producir "por falta de solidaridad mundial"

El titular de la cartera, Enrique Paris, volvió a hacer hincapié en la inoculación. "Tiene que haber un cambio en las normas de trabajo de la OMS, tiene que haber más donaciones obligatorias de países ricos a la OMS para comprar vacunas", precisó.

17 de Febrero de 2022 | 21:17 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton (referencial)
El ministro de Salud, Enrique Paris, aclaró esta jornada unas recientes declaraciones señalando que es muy probable que llegue una nueva ola de contagios por covid-19 al país, pero no necesariamente por la nueva subvariante de Ómicron (BA.2), sino más bien, por la "falta de solidaridad" en el mundo.

"No es que con esta variante se vaya a producir una nueva ola", dijo a la vez que informó que ya existen cinco casos en Chile, tres de ellos comunitarios y dos viajeros, y puntualizó que "hasta el momento la seguiremos estudiando, pero no hay que pensar que esta cepa vaya a producir una nueva ola, yo no he dicho eso".

La verdad, agregó, "es que yo me referí en ese momento a la falta de solidaridad mundial. Yo dije, y lo repitió una experta en ética médica chilena, en relación a que si no tenemos vacunados al 75% u 80% de la población mundial, obviamente que van a poder surgir nuevas cepas, variantes que podrían producir una nueva ola".

Así, aseveró que "el mundo tiene que ser más solidario. Tiene que haber un cambio en las normas de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene que haber más donaciones obligatorias de países ricos a la OMS para comprar vacunas".

En tanto, dijo que Chile ha destinado vacunas a otros países de Latinoamérica. Además, que "hemos colaborado con medicamentos y dando facilidad para que haya oxígeno". Por lo mismo, reiteró que "lo que yo quise decir y lo dijo ayer la doctora Sofía Salas, era que tenemos que ser más solidarios y tener un concepto ético de que esto no va a parar si no vacunamos a la población total".

Hasta ahora "no es de preocupación"


De acuerdo con Paris este sublinaje BA.2 "todavía no es de preocupación para la OMS, pero sí hay que observarlo". Esto, ya que por ejemplo "en Dinamarca es el linaje que está justo predominando".

"Es una variante del Ómicron 1, es muy contagioso, aparentemente no es tan letal y la tendencia mundial o lo que han dicho los expertos es que van a seguir apareciendo nuevas variantes, que van a ir perdiendo potencia, pero que van a ir siendo más contagiosos a medida que pase el tiempo", añadió.

Finalmente, reconoció que hasta el momento no existen estudios concluyentes que relacionen estas variantes y su mutación con la posibilidad de evadir el sistema inmune, esto, "porque las vacunas siguen protegiendo a la gente que en el mundo ha logrado vacunarse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?