El doctor en Historia y profesor de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Fernando Wilson, abordó este martes la crisis que se vive en Ucrania producto del ataque armado perpetrado por Rusia desde hace unos días y los cambios de algunos actores que hasta ahora habían sido neutrales.
En entrevista con EmolTV, el académico comentó, por ejemplo, que "Alemania comprende que tiene que asumir la realidad práctica, no pueden seguir intentando negarla, Rusia sigue siendo una potencia hostil y agresiva, respecto a la cual hay que precaverse y tomar medidas concretas".
Con ello, opinó que por "eso mismo se explica con la decisión sueca de romper su neutralidad desde la Segunda Guerra Mundial y enviar armas a Ucrania (...) Suiza autoriza el envío de armas a Ucrania, es decir, nos encontramos con actores neutrales históricos que ahora ven una amenaza que ni siquiera vieron durante la Guerra Fría (...) es decir, esta amenaza implica un cambio copernicano dentro de las percepciones de seguridad en Europa".
Además, opinó que con estos ataques Vladimir Putin "acaba de conseguir quitarle el lugar de villano universal a Osama bin Laden" y a otros.
Además, indicó que "Europa enfrenta una amenaza estratégica real, que ya no basta la contemporización, la postura de que la Unión Europea como asociación económica podía dejar a otros actores el manejo de su política exterior y temas de seguridad que la habían llevado siempre actuar de manera reactiva (...) hoy es un problema real y del cual hay que actuar".
Por otra parte, indicó que el ingreso de Ucrania a la Unión Europea "sería una medida imprudente todavía, esa es una de las herramientas de negociación que se tiene que utilizar con Vladimir Putin, de alguna manera firmar ahora o aceptar ahora a Ucrania en la UE como miembro pleno es darle una bofetada a un Putin, desesperado y atrasado que puede sentirse tentado a escalar en el uso de sus armas".
Revisa la entrevista completa de EmolTV: