EMOLTV

Presidente de la SNA desdramatiza acusación contra futuro ministro de Agricultura y destaca "muy buenas reuniones"

Aludiendo al rol de activista medioambiental de Esteban Valenzuela, Cristián Allendes enfatizó que "estas cosas se dicen en distintos contextos".

10 de Marzo de 2022 | 09:37 | Aton/Editado por V.Marín, Emol
imagen

El presidente de la SNA.

Macarena Pérez, El Mercurio
El presidente de las Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Cristián Allendes, le bajó el perfil a la polémica surgida en torno a la querella que interpuso un empresario agrícola en contra del futuro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

En un video dado a conocer por el querellante -que reveló La Tercera- el militante de la Federación Regionalista Verde Social supuestamente invadió propiedad privada en donde se desarrollaba una faena agrícola, profiriendo además insultos y amenazas al guardia aludiendo a la remoción de bosque esclerófilo. Por esto, el 22 de marzo el próximo secretario de Estado del Presidente electo Gabriel Boric deberá concurrir a una audiencia del Juzgado de Garantía de Peumo en calidad de imputado.

Sobre la querella presentada por el empresario Nicolás del Río, de la empresa Trancal Agrícola, Allendes declaró que "todas estas cosas se dicen en distintos contextos. Él estaba en una ONG, tiene bastante tendencia ambientalista", señaló a Radio ADN.

Sobre posteos realizados en redes sociales por el futuro ministro Valenzuela, quien señaló estar "en guerra" con estos empresarios agrícolas que operan en la comuna de Las Cabras, a los que además calificó de "delincuentes ambientales" y de "saquear" el bosque esclerófilo por su reemplazo con la plantación de paltos.

“No estamos en guerra. Hemos tenido dos reuniones muy buenas en el ultimo mes”, sostuvo el dirigente gremial aunque rechazó cualquier acusación de atentar contra el medio ambiente, señalando que “son zonas productivas relativamente nuevas".

“Los bosques no son bosques. Son algunos árboles. Muchos sectores fueron sembrados hace 50 años”, declaró Allendes, quien aclaró que esos bosques “se limpiaban y se reemplazaban por frutales, que eran muchos más árboles”, algo que lamentaron mucho como representantes de los agricultores “queríamos que se siguiera haciendo beneficios en zonas agrícolas para mucha gente; para dar trabajo, para dar mejor economía para esas regiones”.

“Nosotros, los agricultores, somos los más ambientalistas de todos: Yo vivo en Paine y veo cómo está el riego, como están los perros, como están los animales”, dijo destacando el desarrollo de una “agricultura más moderna, mas ecológica, medioambientalmente más inocua”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?