EMOLTV

RN se resta de reunión de coordinación con Chile Vamos en medio de tensión por presidencia del Senado

Desde el viernes el partido se encuentra en "reflexión" sobre su relación con la UDI y Evópoli, por lo cual han decidido suspender sus tratativas por ahora.

14 de Marzo de 2022 | 10:42 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- En medio de la tensión por el apoyo de la UDI y de Evópoli a la elección de Álvaro Elizalde (PS) como presidente del Senado, RN se restó ayer de la reunión de coordinación que desde hace varios domingo realiza el bloque junto a sus convencionales.

No asistieron a la cita el presidente, secretario general, jefes de bancadas del Congreso ni el representante de los convencionales de RN.

Es que la tienda de Antonio Varas se encuentra desde el viernes en "reflexión" respecto a su relación con el bloque, tras acusar a sus socios de negociar a sus espaldas con la centroizquierda, en vez de apoyarlos para ocupar la presidencia del Senado el primer año con un miembro de sus filas.

"Las relaciones de RN al interior de Chile vamos están suspendidas mientras no tengamos una resolución de los órganos internos del partido que convocaremos en los próximos días (...) Lo ocurrido en la elección del Senado es sin lugar a dudas una clara señal de que nuestros socios de coalición prefirieron el oportunismo antes que respetar la palabra empeñada", afirmó ayer a TVN el timonel RN, Francisco Chahuán.

Hoy a las 12:30 horas, en tanto, Chahuán realizará un punto de prensa junto al secretario general de RN, Diego Schalper, para abordar el tema. Al interior del partido afirman que el partido optará por congelar las relaciones con Chile Vamos, hasta que el consejo general de abril tome definiciones al respecto.

Sumado esto y como todos los lunes, se reunirá a eso de las 18:00 horas la comisión política de la tienda.

Hoy, en Radio Cooperativa el senador de RN Manuel José Ossandón, indicó que "el partido (RN) va a hacer un consejo general en que vamos a ver si nos salimos de Chile Vamos, nosotros por lo menos los senadores estamos todos por salirnos y por lo menos no estamos dispuestos a trabajar con gente así dentro del Senado".

Evópoli: "Entendemos la tensión interna en RN"

Sobre el tema la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, comentó a Emol que "empatizamos y entendemos la tensión interna que ha tenido RN estos últimos días, especialmente las últimas semanas apropósito de esta decisión. También es válido que frente a una negociación donde dos de los tres partidos estuvieron de acuerdo en los resultados, ellos se hayan restado de la parte final de la negociación y de las reuniones para poder reflexionar".

"Y yo espero que la conclusión de esa reflexión sea el bien de Chile y la gobernabilidad que debemos darle como una coalición fuerte y unida. Creemos que tienen que tener un rol importante en el Senado con las comisiones que fueron negociadas en estos periodos y que su colaboración y participación sea como parte de la coalición", sostuvo.

En esa línea, Poblete afirmó que "yo de verdad espero que la coalición sea mucho más que una persona, que un cargo y que un partido".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores