EMOLTV

Gobierno reafirma compromiso con reforma policial tras incidentes en Plaza Italia y califica de "grave" robo de armas

La vocera de La Moneda, Camila Vallejo, aseguró que el Presidente Gabriel Boric se comunicó con el comandante en jefe del Ejército para conocer más detalles sobre el material sustraído.

21 de Marzo de 2022 | 13:28 | Por Felipe Vargas, Emol

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

Aton
La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, reafirmó este lunes el compromiso de la administración del Presidente Gabriel Boric con la reforma a Carabineros, luego de los incidentes ocurridos el viernes pasado en Plaza Italia.

Tras participar en la reunión del comité político, la vocera de La Moneda destacó que el tema fue tratado en la cita, recordando que la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez, ya dio cuenta de la solicitud de investigación de los hechos.

"Se solicitaron a Carabineros para aclarar los hechos, pero también queremos señalar nuestro compromiso ineludible con la necesaria reforma a Carabineros, algo que ya se está trabajando y nuestro Gobierno es parte de esa conversación", indicó.

A su juicio, "es un cambio de fondo y estructural para nuestras policías, porque queremos mejores policías para nuestro país, más eficientes y con apego irrestricto a los DD.HH., pero también hay cosas que se han instruido de acción más inmediata".

Al respecto, comentó que "eso también lo ha estado trabajando el Ministerio del Interior, como por ejemplo la prohibición de uso de balines y otras medidas que ya han sido instruidas y no simplemente por el hecho que presenciamos el viernes".

Según Vallejo, "hay un camino que tiene que ver con los protocolos que se sigue desarrollando para permitir y resguardar la manifestación, porque es un derecho humano, pero también entender la importancia de combatir ciertos algunos delitos".

Robo de armas


La portavoz del Ejecutivo también se refirió al robo de armas detectado esta madrugada en el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC), en el cual se sustrajeron al menos 50 armas, específicamente pistolas.

"Nos ha parecido muy grave lo sucedido con el robo de armas, ya hay contacto con nuestra ministra de Defensa, con nuestro Presidente de la República y el comandante en jefe del Ejército y hay tres investigaciones cursando.

"Hay una investigación interna, del Ministerio Público y la Fiscalía Militar y esperamos cuanto antes tener poder tener resultados de investigación. Pero nos parece sumamente grave lo que ha sucedido y que ha sido de conocimiento público".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores