EMOLTV

Comisión de Derechos Fundamentales elimina prohibición de negacionismo en nueva propuesta sobre libertad de expresión

La instancia se encuentra modificando las normas que fueron rechazadas dos semanas atrás, para enviar al pleno otro informe que tendrá que ser debatido y votado por los 154 constituyentes.

23 de Marzo de 2022 | 14:04 | Por Cecilia Román, Emol.

La comisión está preparando la nueva propuesta que someterá al pleno la próxima semana.

Aton
La Comisión de Derechos Fundamentales se encuentra votando las modificaciones a las propuestas que el pleno rechazó dos semanas atrás, entre esos, una de las normas que mayor atención tuvo durante su tramitación: la libertad de expresión.

En ese marco, la instancia llegó a una redacción de este artículo en la que no hay ninguna mención a la prohibición de la "propaganda en favor de la guerra, discurso xenófobo o apología de odio racial", entre otros, lo que había sido duramente criticado por varios sectores.

La propuesta que acordó la comisión durante esta mañana, en la serie de votaciones que están llevando a cabo, establece que "toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a la libertad de expresión y opinión, en cualquier forma y por cualquier medio. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.".

Además, que "no existirá censura previa sino únicamente las responsabilidades ulteriores que determine la ley. La ley adoptará las medidas necesarias para asegurar el pluralismo en los medios de comunicación".

Finalmente, que "el Estado deberá tomar todas las medidas destinadas a eliminar el discurso xenófobo; la apología de odio racial, religioso, sexual o de género. La ley podrá establecer las responsabilidades por las infracciones a este artículo".

La redacción anterior establecía que "toda persona tiene derecho a la libertad de emitir opinión y de informar en cualquier forma y por cualquier medio, así como a disponer de información veraz, plural e imparcial, y fundar medios de comunicación. Este derecho no estará sujeto a censura previa sino únicamente a las responsabilidades ulteriores que determine la ley".

La parte conflictiva consagraba que "estará prohibida la propaganda en favor de la guerra; el discurso xenófobo o apología de odio racial, religioso, sexual, de género o de cualquier otra índole, que constituya incitación a la violencia, la discriminación o la hostilidad, lo cual deberá ser regulado por la ley".

"Los medios de comunicación tienen la responsabilidad social de contribuir y asegurar la pluralidad de opiniones e informaciones. Para ello, el Estado deberá adoptar medidas que contribuyan y aseguren la pluralidad de voces y opiniones, sin que pueda intervenir sobre dichos medios de comunicación", se leía en el texto.

También, que "estará prohibida por ley la negación o justificación de las violaciones graves, masivas y sistemáticas a los derechos humanos".

Finalmente, consideraba que "el Estado, en conjunto con los pueblos y naciones indígenas a través de sus instituciones, velará y promoverá la presencia de la diversidad cultural indígena en los medios de comunicación públicos y privados, en sus respectivas lenguas. Asimismo, adoptará medidas eficaces para garantizar el establecimiento de medios de comunicación indígenas propios", lo que se suprimió.

Todavía no hay fecha para la votación de estas normas en el pleno, pero será durante la próxima semana. Allí, todos los artículos que logren 2/3 pasarán al borrador de nueva Constitución.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores