EMOLTV

Monsalve anuncia medidas tras ataque en Contulmo y advierte: "Bajo amenaza no hay posibilidad ni de diálogo, ni acuerdo"

Sin embargo, el subsecretario del Interior descartó volver al estado de excepción. "El querer levantar como un modelo perfecto un modelo fracasado, me parece un profundo error", aseguró.

03 de Abril de 2022 | 12:00 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
Aton
Tras participar en una reunión extraordinaria en La Moneda, convocada por el ataque incendiario que se reportó en la comuna de Contulmo el viernes en la noche, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que se tomó una serie de medidas y acuerdos que comenzarán a regir "inmediatamente".

"Hoy día en el marco del comité policial, hemos tomado una serie de medidas y de acuerdos que van a regir de manera inmediata para seguir fortaleciendo las capacidades de las policías para un mandato que ningún Gobierno puede abandonar: la seguridad pública, proteger la integridad de las personas que viven en Chile y, particularmente, a quienes viven en Contulmo. Es un mandato que tiene este Gobierno y no lo abandonará", dijo Monsalve luego del encuentro.

En esa línea, descartó considerar nuevamente el estado de excepción como una solución para los incidentes que ocurren en la Macrozona Sur.

"Quiero decir que muchos levantan el estado de excepción como un modelo. El estado de excepción terminó, tuvo una vigencia de 165 días, hubo 97 ataques a inmuebles durante el estado de excepción, el más grande de hecho en Contulmo en diciembre que afectó a 31 casas. No hay modelo perfecto para enfrentar el conflicto más severo que enfrenta la sociedad chilena hoy día. El querer levantar como un modelo perfecto un modelo fracasado, me parece un profundo error", aseveró.

Por lo mismo, dijo que insistirán en una estrategia "que estamos mandatados por el Gobierno, que tiene tres áreas y digo tres áreas, porque ninguna excluye a la otra".

"Nosotros tenemos una estrategia de seguridad. Estamos trabajando con alcaldes y gobernadores en una segunda área distinta a la de la seguridad que es enfrentar la desigualdad territorial, la pobreza que también produce rabia, frustración y conflicto. El tercer área es el diálogo político, porque queremos insistir, algunos podrán tener diferencias en este punto, pero nuestra caracterización del conflicto es que aquí hay un conflicto entre el Estado chileno y una primera nación que es el pueblo Mapuche y eso requiere una salida política", puntualizó.

En relación al tercer punto, aclaró que "conversaremos con todos aquellos que estén disponibles a alcanzar la paz y la tranquilidad que merece todo el territorio nacional. Con ellos podemos llegar a acuerdos". Y sentenció que "bajo amenaza y hechos de violencia no hay posibilidad ni de diálogo, ni acuerdo con el Gobierno".

Cabe recordar que en la jornada del viernes se reportó la quema de al menos 11 inmuebles y dos vehículos en la comuna de la Región del Biobío. Según información que entregó Carabineros, cerca de 40 encapuchados habrían efectuado el hecho.

"Enviar nuestra solidaridad a todos quienes viven en la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco. Han ocurrido hechos gravísimos, muy dolorosos. Hay miedo e inseguridad", sostuvo el subsecretario.

En ese sentido, reveló que ayer sábado, se reunieron con el alcalde de Contulmo, Carlos Leal, y con su equipo justamente para preocuparnos prioritariamente de las víctimas de la quema de sus viviendas para tomar medidas para protegerlos". Además, informó que lo recibirán durante la semana en La Moneda.

Por último, Monsalve destacó que "el Gobierno desde el primer día tomó medidas para fortalecer las capacidades de las policías. Hoy día las capacidades son muy superiores a las que tenían antes del término del estado de excepción. Sus capacidades materiales, sus equipamientos, su dotación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores