EMOLTV

Chile gana premio internacional por el desarrollo de herramientas analíticas contra la pandemia

La ex subsecretaria de Salud Paula Daza y el ex ministro de Ciencia Andrés Couve, recibieron el galardón en Texas, Estados Unidos.

05 de Abril de 2022 | 07:36 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Chile fue galardonado con el Franz Edelman Award 2022, un premio otorgado por el Institute for Operations Research and the Management Sciences (INFORMS), la más grande asociación de ciencias para las decisiones y datos.

El galardón reconoció los logros de nuestro país en análisis avanzado, investigación operativa y ciencia administrativa para mejorar la respuesta frente a la pandemia.

En concreto, las innovaciones por las que se distinguió a Chile fueron: una plataforma para monitorear la movilidad de la población durante las cuarentenas; un sistema para optimizar la búsqueda activa de casos asintomáticos en zonas críticas; un programa para vigilar la respuesta de anticuerpos a las diferentes vacunas contra el covid-19; y una metodología para orientar la asignación de pacientes entre hospitales a nivel nacional.

"Estas innovaciones se han utilizado en decisiones clave que ayudaron con los tres pilares de la estrategia chilena contra el virus: prevención de contagios, gestión centralizada de camas críticas y vacunación", sostuvo la ex subsecretaria y actual directora ejecutiva del Centro de Políticas Publicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo, Paula Daza, quien fue parte de la comitiva que viajó a Texas, Estados Unidos, a la ceremonia de premiación.

Por su parte, el ex ministro de Ciencia Andrés Couve, valoró que la distinción "también muestra la importancia de invertir en ciencia, innovación y tecnología".

Según Leonardo Basso, director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico de la Universidad de Chile, estas aplicaciones "ahorraron, en una estimación conservadora, más de 2.800 vidas".

"Es un orgullo que este gran trabajo realizado en nuestro país, sea destacado a nivel mundial. Nuestro Gobierno recién comienza y estamos muy entusiasmados de continuar con estas colaboraciones, utilizando la ciencia y la analítica para respaldar la toma de decisiones en los grandes desafíos que la salud pública nos indica que debemos enfrentar en nuestro país y en el mundo", sostuvo por su parte la ministra de Salud, Begoña Yarza.

El ministro de Ciencia, Flavio Salazar, también resaltó que "obtener un premio internacional y un reconocimiento de este tipo nos prestigia y nos impulsa a seguir avanzando en los temas de promoción del conocimiento en el país".

Las innovaciones que fueron reconocidas fueron desarrolladas por investigadores del ISCI y la Universidad de Chile, en colaboración con los ministerios de Salud y Ciencia, y Entel.


Crédito: Paula Daza / Captura Twitter.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?