Imagen de la Convención Constitucional.
Emol
Un aumento de
nueve puntos registró la opción Rechazo en el plebiscito de salida de la nueva Constitución, según los resultados de la última encuesta Criteria dados a conocer este jueves.
De acuerdo al sondeo, si en febrero un 21% de los consultados se inclinaba por rechazar la propuesta que presentará la Convención Constitucional, en marzo ese porcentaje creció a 30%.
En tanto, en el mismo período la opción Apruebo bajó tres puntos, de 36% a 33%.De esta manera, las preferencias por el Apruebo y el Rechazo quedaron virtualmente empatadas, con un 33% y un 30% respectivamente.
No obstante, la mayoría de los encuestados -específicamente un 37%- siguen manteniéndose indecisos respecto de su opción en el plebiscito de salida.
La evaluación del desempeño de la Convención Constitucional también experimentó una baja respecto a febrero:
un 51% desaprueba su labor, mientras que un 30% la aprueba.El sondeo fue aplicado entre el 31 de marzo y el 4 de abril de 2022 a través de un panel online. En él participaron 813 mujeres y hombres de 18 o más años de todo el país.
Evaluación de Gabriel Boric y su gobierno
Los encuestados también fueron consultados sobre su opinión respecto al desempeño tanto del Presidente Gabriel Boric como de su Gobierno en su primer mes de funcionamiento.
En ese sentido, el Mandatario obtuvo un 42% de aprobación ciudadana, mientras que su desaprobación alcanzó un 34%. Según Criteria, esto supone 4 puntos porcentuales menos de aprobación que el ex Presidente Sebastián Piñera en su primer mes de gobierno y 4 puntos más de desaprobación.
En tanto, en su primer mes de funcionamiento, el Gobierno obtuvo un 41% de aprobación y el mismo porcentaje de desaprobación.
En relación a los ministros, la más conocida es la vocera Camila Vallejo (84%), seguida por el titular de la Segpres, Giorgio Jackson (79%), y la ministra del Interior, Izkia Siches (78%).
En tanto, el titular de Hacienda, Mario Marcel, y Siches empatan en el primer lugar entre los secretarios de Estado mejor evaluados, con un 57%. A continuación se ubican Jackson (48%), el ministro de Hacienda, Carlos Montes (48%); Vallejo (47%) y la titular de Defensa, Maya Fernández (46%).