EMOLTV

"Era lo correcto" y "fue mal informada": Oficialismo destaca disculpas de Siches y apuntan a error comunicacional

El senador Insulza (PS) recomendó a la ministra preocuparse de quién la asesora, mientras que la delegada presidencial afirmó que "no estamos acostumbrados" a que una autoridad rectifique sus dichos.

07 de Abril de 2022 | 11:11 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministra del Interior, Izkia Siches.

El Mercurio
"El problema es que identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornaron con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados", dijo ayer la ministra del Interior, Izkia Siches, durante su exposición en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas.

Más tarde, utilizó su cuenta de Twitter para disculparse por los dichos, especialmente con su antecesor de la administración anterior, el ex ministro Rodrigo Delgado, quien hizo un extenso hilo en Twitter para desmentir a Siches.

"Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo", tuiteó la secretaria de Estado.

Esta mañana, y sin emitir declaraciones a la prensa que la esperaba, Siches llegó hasta La Moneda donde sostendría una reunión con el Presidente Gabriel Boric. Esto, tras suspender su agenda a raíz de las fuertes críticas que generaron sus declaraciones, incluyendo anuncios de una acusación constitucional desde la oposición.

En su vereda, son pocos los parlamentarios que hasta el momento han emitido una declaración al respecto. Entre ellos, el senador PS, José Miguel Insulza, quien en conversación con Teletrece Radio afirmó que "evidentemente ella fue mal informada. Le recomendaría que se preocupara de quién la asesora en estos casos. Alguien tiene que haberle informado eso, no creo que haya inventado eso, ni mucho menos".

"A mí me gusta la gente que cuando comete un error da la cara y dice 'cometí un error, lo siento' ojalá no pase con mucha frecuencia. No la voy a criticar por eso. Ellos tienen que preocuparse mucho de que la asesoren adecuadamente. Eso es lo principal", afirmó el senador.

El diputado Gonzalo Winter (CS) también destacó las disculpas de la ministra Siches y consideró que "el asunto de los hechos que ella comentó, debería avanzar a cerrarse". Además, manifestó dudas sobre cómo la secretaria de Estado accedió a la información.

"Me parece interesante averiguar cómo llegó esta información a oídos de la ministra, porque la magnitud del error no es la misma si viene de una fuente oficial, de dentro del servicio correspondiente o si viene de otra fuente", afirmó.

Más tarde, la diputada Catalina Pérez (RD) planteó que la ministra "recibió información errada, la reprodujo y oportunamente reconoció el error y pidió disculpas". Asimismo, dijo valorar "que las nuevas autoridades de gobierno sean capaces de reconocer cuando se equivocan y espero que los protocolos correspondientes sean revisados para que esto no vuelva a ocurrir".

Quien también abordó el tema fue la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, quien valoró las disculpas de la ministra y afirmó que es necesario mejorar los canales de comunicación.

"Lo que ya señaló la ministra (disculpas) era lo correcto, es poco usual ver que una autoridad política rectifique sus dichos y pida disculpas inmediatamente, creo que no estamos muy acostumbrados a eso y me remito a lo que dijo la ministra, esto fue un error, hay que mejorar los canales de comunicación, cuidar eso, y creo que con eso es más que suficiente", señaló.

Opiniones divididas en la DC


Otras voces fuera del Gobierno, pero desde la centroizquierda también abordaron el tema, como la senadora DC, Ximena Rincón, quien destacó las disculpas y recordó el poco tiempo que lleva la ministra Siches en el cargo.

"El gobierno anterior tuvo tres ministros que cometieron errores más graves y no hubo este escarnio. Ahora debemos seguir mirando hacia delante y trabajar en conjunto por superar los problemas que aquejan a la ciudadanía", tuiteó la senadora.

y agregó "el país está en crisis económica, seguridad y política, seguir pegándole a una ministra Siches, cuando lleva menos de un mes y ya se disculpó por los dichos no tiene sentido", zanjó.

Desde la misma tienda, el senador Matías Walker, remarcó que la situación "es compleja, porque se afecta la fe pública por parte de la ministra que tiene a su cargo la seguridad pública del país (...) queda muy debilitada la ministra del Interior después de este impasse", dijo esta mañana en Radio Universo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?