EMOLTV

Comienza inscripción para la primera versión de la Prueba de Transición de Invierno: Tendrá 50 mil vacantes

Este examen que permite el ingreso a la educación superior podrá ser tomado únicamente por los postulantes que hayan egresado de la enseñanza media. Se rendirá entre el 4 y 5 de julio del presente año.

11 de Abril de 2022 | 12:10 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Aton/ Referencial
A partir de esta mañana, todas las personas que ya han egresado de la enseñanza media podrán inscribirse para rendir la Prueba de Transición de Invierno que se rendirá por primera vez el 4 y 5 de julio del presente año, en el marco del proceso de admisión 2023 para las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso a la Educación Superior.

A través del portal acceso.mineduc.cl, los postulantes podrán elegir qué pruebas quieren rendir, pudiendo inscribir solo una, o bien los cuatro exámenes disponibles, medida que se incorpora por primera vez: Comprensión Lectora, Matemática, Ciencias e Historia y Ciencias Sociales. Además, el arancel de la inscripción será diferenciado según la cantidad de pruebas que se inscriban.

En detalle, el valor será de $13.800 si se inscribe solo una; $25.195 para dos pruebas; y $36.590 para tres o más pruebas. De acuerdo a la definición adoptada el año pasado por el Comité Técnico de Acceso Universitario, al tratarse de la primera vez en que se realizará una prueba de invierno, se abrirán sólo 50 mil vacantes en todo el país, cifra que se estableció en base al número de personas egresadas de la enseñanza media que cada año se inscribe para rendir por segunda vez la prueba.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Educación, a lo largo del país, se habilitarán sedes en todas las capitales regionales, además de Isla de Pascua, entre otras. "Este año se está abriendo una nueva oportunidad para las y los egresados de enseñanza media, que hasta ahora debían esperar un año completo para volver a rendir la prueba de ingreso a las universidades", destacó la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.

"Este cambio, es parte de una agenda que nosotros como Gobierno queremos profundizar buscando ampliar y diversificar el acceso a la educación superior, para poder construir un sistema más equitativo y justo, que ponga al centro a las y los postulantes, reconociendo y dando cuenta de la diversidad de sus talentos a lo largo de todos los territorios", señaló la autoridad.

En tanto, la directora del Demre de la Universidad de Chile, Leonor Varas, destacó que "esta inédita rendición a mediados de año nos alegra pues se trata de una larga y sentida aspiración de las y los postulantes, que escuchamos y que ahora logramos satisfacer. Esta aplicación contribuye a disminuir la ansiedad que acompaña la rendición de pruebas de admisión y a dotar de mayor flexibilidad a nuestro sistema".

Cabe recordar que, en octubre pasado, las autoridades del Ministerio de Educación anterior, entre ellas, el ex titular de la cartera, Raúl Figueroa, anunciaron la creación de esta Prueba de Transición de Invierno, con la idea de "poner a los postulantes en el centro del sistema, ampliando sus oportunidades y flexibilizando el proceso de admisión a las universidades".

Finalmente, a partir del proceso de admisión 2023, que se inicia con la rendición de la Prueba de Transición de Invierno, la selección de los postulantes se realizará considerando el mejor puntaje que hayan obtenido en cada una de las pruebas de admisión, tomando en cuenta tanto las rendidas el año pasado, como las que se realicen este año, de ser el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?