Durante la mañana de este martes, el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió al rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados a los proyectos de retiros de fondos provisionales, específicamente al impulsado por el Ejecutivo, asegurando que "es una frustración de expectativas de la ciudadanía".
Cabe recordar que la iniciativa, que apuntaba a una entrega focalizada de un nuevo retiro, no logró convencer todos los representantes del oficialismo, abriendo el debate sobre una posible derrota del Gobierno.
En ese contexto, tras su arribo al Congreso, esta mañana el secretario de Estado manifestó que "el día de ayer se rechazó un proyecto que nosotros presentamos recogiendo las demandas que nos plantearon los propios parlamentarios. Muchas de ellas que tenían que ver con el tema de pensiones de alimentos, deudas por temas de salud, por temas hipotecarios (...). Todas esas oportunidades que nosotros propusimos lamentablemente fueron rechazadas".
"Todavía no logro entender las razones, sino tratar de propinarle una derrota al gobierno", agregó, manifestando que, sin embargo, "al final es una derrota para las personas. El hecho de que personas que sí votaron a favor del 100% del retiro no apoyaran la apuesta del gobierno que, si bien era más acotada, era una medida que nosotros definimos como una alternativa responsable al quinto retiro".
Con lo anterior, si bien la autoridad manifestó que "somos bien autocríticos", enfatizó en que "el día de ayer ya no quedó en nuestras manos. Hicimos lo que nos pidieron, presentamos un proyecto alternativo y la verdad es que no tuvo los votos en la Cámara".
"Podrán preguntarle a los parlamentarios que votaron a favor del 100% del retiro, pero luego rechazaron el otro proyecto, probablemente porque querían propinarle una derrota al gobierno. Pero esto al final más que una derrota al gobierno, que no tenía esto dentro de sus planes, es una frustración de expectativas de la ciudadanía", concluyó.