EMOLTV

Fiscal Toledo afirma que bandas extranjeras ya están "instaladas en Chile" y advierte sobre "un camino sin retorno"

El director de la Unidad de tráfico de drogas del Ministerio Público recalcó que existe un exceso de "diagnóstico" de la problemática, y es momento de avanzar en soluciones, entre ellas, la creación del Ministerio de Seguridad Pública.

22 de Abril de 2022 | 14:07 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Fiscal Luis Toledo.

El Mercurio/Archivo
El director de la Unidad de tráfico de drogas del Ministerio Público, Luis Toledo, descartó plegarse a las declaraciones del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, -quien ayer afirmó que este "es el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia"-, aunque sí reconoció que "no es un buen momento para la seguridad pública" y que enfrentamos "un camino sin retorno".

En conversación con Radio Universo, Toledo dijo desconocer los datos concretos que está manejando la subsecretaría, pero "sí puedo señalar, dado los fenómenos que hemos estado analizando, es que efectivamente no es un buen momento para la seguridad pública; aún hay un aumento evidente en la violencia, asociado en los delitos y uso de armas asociados al narcotráfico, en el uso de técnicas más complejas por el crimen organizado y la presencia de organizaciones criminales con vínculos extranjeros".

"En consecuencia, lo que están sufriendo las personas en las poblaciones, es que es un momento muy difícil, muy duro, desde el punto de vista de la seguridad pública. Ahora, si es el peor o no momento, yo no sé cuáles son los datos ni el periodo que están señalando", afirmó.

No obstante, detalló que con los datos que maneja la Fiscalía desde la reforma procesal penal del año 2000, sí es posible concluir que "efectivamente hoy día, la criminalidad organizada es tremendamente más compleja que hace cinco años atrás" y que los crímenes asociados a narcotráfico, efectivamente están en su momento más complejo.

"Un camino sin retorno"


Consultado por si actualmente nos enfrentamos a instalación de bandas internacionales en Chile o si los grupos de crimen organizados son principalmente nacionales, Toledo afirmó que "existen instaladas organizaciones criminales extranjeras en Chile, con brazos operativos en el país y con vínculos internacionales directos, y eso está operando por lo menos hace tres años".

Lo que también ha aumentado en el país es la calidad y potencia de las armas en los últimos cinco años, "en San Bernardo, en Puente alto estamos incautando ese tipo de armas; lo que era armamento hechiza que veíamos en Chile ya no existen". Y la fuente de ingreso provendría no sólo del extranjero, sino que también por parte de "fuerzas armadas internas".

"Estoy hablando de fuerzas policiales, Gendarmería. Lo ha dicho el propio comandante en Jefe del Ejército hace un año atrás, de la posibilidad de que incluso se estén desviando armas para organizaciones criminales. Todo eso habla de vínculos con corrupción y que potencia de armas del crimen organizado", complementó.

Aunque para Toledo Chile no está cerca de convertirse en un "narcoestado", sí es posible que estemos "a inicio de un camino que no tenga retorno (...) Hay indicadores tremendamente preocupantes que me motivan a decir esto, si es que no lo atendemos con prontitud".

Esto, porque si bien aún el promedio de tasa de homicidios en Chile sigue siendo baja respecto a países como Colombia o Brasil, Toledo planteó que al mirar por zona -como Arica, Iquique, Antofagasta- "y apuesto que ahí el promedio se olvida". De hecho, sostuvo que las mismas autoridades del norte del país y del Ministerio Público, han señalado que "su tasa de homicidio es comparable con países como Haití".

Ministerio de Seguridad Pública


Con todo, para Toledo, más allá de "los titulares" que dan cuenta de esta situación de inseguridad, hay que concentrarse en las soluciones. "Creo que llevamos muchos años de diagnóstico, y si bien las soluciones no son simple, debemos apuntar en conjunto como sociedad". Una de ellas, afirmó, es avanzar con el Ministerio de Seguridad Pública.

"Es una gran discusión que está concentrada en el Parlamento y que va a convocar a una serie de actores y la comisión respectiva del Senado ha convocado en la fiscalía. Me parece necesario concentrarnos en esta discusión", remarcó.

Y puntualizó: "no podemos seguir contemplativos respecto de un hecho que a todos nos preocupa, esto no tiene que ver con el sector político que se haga cargo de la administración del país, sino que con una política nacional".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
FRASE DEL MOMENTO

DANIEL JADUE Alcalde PC

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores