EMOLTV

Mesa de la CC por "incidencia" del Ejecutivo en transitorias: "Esperamos lo que el Acuerdo por la Paz establece"

La presidenta María Elisa Quinteros aseguró que "lo único extra que les hemos solicitado es que cuando dejemos de existir como órgano, ellos puedan apoyar".

27 de Abril de 2022 | 13:15 | Por Cecilia Román, Emol.

La directiva del órgano constituyente se refirió a la decisión del Ejecutivo de "incidir" en el proceso de normas transitorias.

Aton
La mesa de la Convención Constitucional se refirió esta mañana a la intención del Gobierno de "incidir" en el proceso de normas transitorias que se iniciará en las próximas semanas. Sobre esta decisión -contenida en la minuta que elaboró el Ejecutivo para su Consejo de Gabinete-, las autoridades del órgano constituyente reiteraron que la Convención es "autónoma", pero que las sugerencias "siempre son bienvenidas".

"Esto es como un puente, entre la Constitución que queda atrás y la nueva. En la construcción de este puente deben participar los dos lados y si bien la redacción, los votos, la propuesta y la discusión será dentro de este órgano constituyente, creemos que es relevante que los distintos poderes del poder constituido puedan manifestar o proponer sugerencias", aseguró el vicepresidente Gaspar Domínguez.

"Lo importante es siempre respetar la autonomía de la Convención y esperamos del Gobierno lo que el Acuerdo por la Paz establece; apoyo logístico, administrativo y financiero", complementó la presidenta María Elisa Quinteros.

"Lo único extra que hemos solicitado al Gobierno es que cuando dejemos de existir como órgano, ellos puedan apoyar. Verán cómo lo hacen, porque no es parte de nuestras atribuciones reglar cómo funciona, pero realizar una campaña de información, porque no vamos a llegar a todo el país en el mes de mayo y junio y queda julio y agosto con un vacío", dijo Quinteros.

Consultados por si las intervenciones del Ejecutivo y la opinión del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, sobre el plazo en que se podrían elegir las nuevas autoridades que contempla la Constitución, Domínguez respondió que no era un "pauteo".

"Un pauteo es cuando se establecen reglas sobre cómo debe funcionar algo. Por ningún motivo las opiniones del poder constituido representan un pauteo, más bien acogemos las opiniones", añadió.

La presidenta, además, aseveró que las "sugerencias" tenían que llegar a través de los conductos regulares y que "es la Comisión de Normas Transitorias la que va a definir cómo proceder ante todo este feedback. Recordar que no tenemos mecanismos vinculantes en esta etapa, sino incidentes".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores