EMOLTV

Igualdad de género y educación pública entre ellas: Los ejes de acción de Rosa Devés, la nueva rectora de la U. de Chile

Entre las acciones prioritarias, la académica propone potenciar la investigación universitaria, su compromiso con la instalación del proyecto Carén y "preocupación por la carga laboral académica".

13 de Mayo de 2022 | 18:31 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Rosa Devés, nueva rectora de la Universidad de Chile.

Aton.
La profesora y doctora en Bioquímica, Rosa Devés Alessandri se convirtió ayer en la primera rectora mujer de la Universidad de Chile. Un hecho histórico que ella misma ha reconocido como un desafío, pero que también le otorga el rol de representación de sus congéneres que han logrado dar importantes pasos en el mundo de la academia.

Devés logró ganar la primera vuelta de las elecciones que ayer se realizaron en el plantel, con el 51,685% de los votos ponderados, superando a sus contendores Sergio Lavandero (28,470%), Kemy Oyarzún (13,452%) y Pablo Oyarzún (6,393%).

La también ex prorrectora de la Casa de Bello asumirá en el cargo a más tardar el próximo 15 de junio y su administración se extenderá hasta 2026.

Propuesta programática


En ese periodo, y tal como lo plantea su propuesta programática, Devés intentará impulsar 10 ejes clave como principios de acción, entre los que destaca el "impulso a la transversalización de igualdad de género"; "compromiso con los acuerdos de la comunidad universitaria y participación"; "compromiso con la equidad e inclusión"; "responsabilidad con el desarrollo sustentable"; "estímulo a la investigación"; y "responsabilidad frente al país, la educación pública y la sociedad en tiempos de cambio".

En cuanto a la comunidad universitaria, Devés propone el impuso de acuerdos colectivos para el desarrollo del plantel, al mismo tiempo que reconoce y valora "la fuerza transformadora que hoy impulsa a nuestro país, alimentada desde los diversos movimientos sociales y con profundas consecuencias políticas, así como por las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia".

En materia de igualdad de género, plantea que "la discriminación estructural y cultural que sufren las mujeres y las disidencias sexuales, que castiga las diferencias transformándolas en desigualdades sociales, requiere de una atención especial y constante", por lo que propone "persistir y profundizar los esfuerzos para erradicar las discriminaciones aún presentes en la cultura institucional, muchas veces inadvertidas en regulaciones y procedimientos cotidianos".

La propuesta de la nueva rectora también contiene 12 ejes programáticos, entre ellos, la internacionalización; lo público; el desarrollo estudiantil; desarrollo institucional; y el bienestar y calidad de vida de la comunidad.

Las anteriores áreas incorporan propuestas como un proyecto para potenciar el quehacer del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en materia académica, asistencial y sustentabilidad. Asimismo, asume el compromiso de la instalación del proyecto Carén, donde se avanza con el diseño del Centro de Biotecnología y Producción de Vacunas en alianza con la farmacéutica italiana Reithera.

También propone como acción prioritaria el desarrollo e implementación del Polo de Asuntos Públicos y del Polo Cultural en torno al nuevo complejo universitario VM20/VM39; la implementación de una agenda de trabajo colaborativa con el Estado para fortalecer la investigación; un proyecto multimedios con foco pluralista y cultural de los medios de comunicación al interior de plantel; y "preocupación por la carga laboral académica y buenas prácticas", entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?